El dólar se fortalece por expectativas de tasas de interés más altas de la FED
El peso colombiano se depreció más de 40 pesos frente al dólar en la apertura de hoy, impulsado principalmente por señales de que la Reserva Federal estadounidense podría aumentar las tasas de interés antes de fin de año. Aunque la elección del nuevo presidente había generado optimismo en los mercados locales, la atención se ha desplazado hacia movimientos internacionales. Mientras tanto, los precios del petróleo continúan cayendo por indicios de normalización del flujo de crudo a través del estrecho de Ormuz tras conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.
El dólar abrió la jornada con una caída del peso colombiano de más de 43 pesos. La divisa se ubicó en 3.450 pesos, cuando la Tasa Representativa del Mercado oficial estaba en 3.406,14. Aunque apenas había 36 transacciones registradas por 16 millones de dólares, el movimiento refleja un cambio en lo que preocupa a los inversores internacionales.
Lo que está pasando es que en Estados Unidos todo apunta a que la Reserva Federal (el banco central estadounidense) subirá las tasas de interés próximamente. Cuando la FED sube sus tasas, los dólares se vuelven más atractivos para los inversionistas porque generan más rentabilidad. Por eso el dólar se fortalece en todo el mundo, incluida Colombia. Los mercados calculan que hay más del 85% de probabilidad de que suban las tasas en septiembre, y grandes instituciones como Bank of America y Deutsche Bank creen que habrá alzas antes de fin de año. "El dólar está descontando unas tasas más altas y se está fortaleciendo gracias a ello", explicó Tommy von Bromsen, analista de Handelsbanken.
Hace pocos días, el anuncio sobre el cambio de gobierno en Colombia había generado optimismo. Los inversionistas vieron con buenos ojos la llegada de Abelardo De La Espriella, que asumirá el 7 de agosto, porque perciben que podría significar una "prudencia de gasto" en las finanzas públicas, según Mauricio Acevedo, estratega de divisas de Corficolombiana. Pero ese entusiasmo local quedó eclipsado por lo que sucede en los mercados internacionales.
En el frente del petróleo, los precios siguen bajando. El barril de crudo Brent cayó 0,6% a 77,47 dólares, mientras que el West Texas Intermediate perdió 0,4% y se ubicó en 73,54 dólares. La razón es que hay señales de que se está normalizando el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz, una zona clave en el golfo Pérsico. Esto ocurre después de que Estados Unidos otorgó a Irán una exención de 60 días en las sanciones, como parte de conversaciones de paz iniciales. Además, se reportó una tregua en las hostilidades en Líbano bajo un acuerdo más amplio. Con más petróleo disponible (incluido el de Venezuela, Rusia e Irán), los precios tienden a bajar porque hay mayor oferta.
Sin embargo, los analistas advierten que estos cambios son frágiles. El acuerdo entre Estados Unidos e Irán es reciente y podría no materializarse en mayores efectos de corto plazo en los precios, según Ole Hvalbye de SEB Research. Mientras tanto, el dólar seguirá siendo impulsado principalmente por las decisiones que tome la FED sobre las tasas de interés, un factor que domina los mercados globales por encima de las noticias locales.
Fuente original: La República - Finanzas