ÚltimasNoticias Colombia

Internacional

París funciona a medio gas: así luchan los trabajadores contra el calor extremo en Francia

Fuente: France 24 - Europa
París funciona a medio gas: así luchan los trabajadores contra el calor extremo en Francia
Imagen: France 24 - Europa Ver articulo original

Francia enfrenta una ola de calor histórica que ha transformado a París en una ciudad fantasma, pero miles de trabajadores siguen en las calles bajo temperaturas abrasadoras. Desde limpiadores hasta repartidores, muchos no tienen opción de refugiarse y enfrentan riesgos de salud que las autoridades ya reconocen. Los hospitales están en alerta máxima y se han registrado muertes laborales relacionadas con el calor en el país.

Antes del mediodía, el termómetro ya alcanza los 30 grados centígrados en el corazón de París. Las calles que normalmente bullen de vida se han convertido en avenidas desiertas, las terrazas están vacías y quien se atreve a salir busca desesperadamente un rincón sombrío. En medio de este paisaje de ciudad en cámara lenta, trabajadores como Abdelkrim siguen cumpliendo sus labores. Este limpiador de sesenta años inició su jornada a las cinco de la mañana con la escoba en mano, intentando avanzar todo lo posible antes de que el calor sea insoportable. "Hemos empezado a las 5 de la mañana para avanzar lo máximo posible antes de que las temperaturas suban aún más", explica. "Hoy se prevé que alcancen los 37° C. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil y agotador se vuelve el trabajo".

Mientras los que pueden se refugian en oficinas climatizadas o abandonan la capital en busca de aire más fresco, miles de trabajadores permanecen en primera línea enfrentando un riesgo que ya no es ignorado por las autoridades francesas. El Ministerio de Trabajo reconoció en una instrucción del 22 de mayo que las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, deben incorporarse completamente a los procedimientos de prevención de riesgos laborales. Desde julio de 2025, los empresarios tienen la obligación de proporcionar agua fresca, adaptar horarios cuando sea posible y reducir la exposición solar durante las horas de mayor calor. Los sindicatos alertan que la situación se agravará. La Confederación General del Trabajo señaló que en 2024 se registraron once accidentes laborales probablemente relacionados con el calor en el país, siete de ellos mortales.

En la avenida de los Campos Elíseos, Safiullah cuida plantas para un restaurante bajo un calor sofocante y húmedo. Este jardinero afgano confiesa que "sudo muchísimo y me siento cansado todo el tiempo", pero continúa: "Pero no tengo otra opción. Mi situación me obliga a seguir trabajando sean cuales sean las condiciones. Simplemente intento aguantar, día tras día". Situaciones similares se repiten en obras de construcción donde el hormigón y el acero reflejan el calor implacablemente. Alexandre, un obrero georgiano, describe un trabajo que "a veces se vuelve casi insoportable" y advierte que aunque "intentamos refrescarnos echándonos agua por encima y empezamos a las 6 de la mañana para aprovechar el relativo frescor de las primeras horas", al final "no nos queda más remedio que seguir adelante".

Ahmed, un repartidor marfileño de unos treinta años, encadena entregas desde las nueve de la mañana hasta pasada la medianoche. Sin permiso de residencia y con su familia dependiendo de él, la situación es aún más desesperada. "No tengo otra opción", cuenta marcado por el cansancio. "Si dejo de trabajar, corro el riesgo de acabar en la calle". Cuando el agobio es demasiado, busca lugares frescos y sombreados. "A veces tengo la sensación de ahogarme. Entonces busco un lugar fresco y a la sombra antes de volver al trabajo. No quiero pasar por lo mismo que les ha pasado a algunos de mis amigos, que han acabado en urgencias".

Los hospitales parisinos están en máxima alerta. El gobierno activó el plan de emergencia sanitaria el 23 de junio, reforzando la capacidad de regulación médica y la coordinación entre centros. Los servicios de urgencias han experimentado un aumento significativo desde principios de semana, con ingresos que alcanzaron casi el doble de lo habitual durante la Fiesta de la Música. La actividad de los servicios de emergencia en Île-de-France se disparó más de un 30% comparado con la semana anterior, mientras que los casos de regulación médica aumentaron un 22% en siete días.

Fuente original: France 24 - Europa

Noticias relacionadas