Agua contaminada en María Eugenia: Salud advierte que no es segura para beber
La Secretaría de Salud de Santa Marta detectó coliformes en el agua del barrio María Eugenia durante sus controles rutinarios, determinando que el líquido no es apto para consumo humano. La entidad exigió a Essmar activar un plan de contingencia inmediato y estableció una mesa técnica para identificar y eliminar las causas de la contaminación. Seguirán tomando muestras en el sector hasta confirmar que el agua es segura nuevamente.
Los samarios que viven en María Eugenia tendrán que extremar cuidados con el agua que llega a sus casas. La Secretaría de Salud Distrital confirmó que una muestra de agua tomada en ese barrio dio positiva para coliformes, microorganismos que indican contaminación y representan un riesgo serio para la salud. Por eso determinó que el agua suministrada en esa zona no es apta para el consumo humano.
El hallazgo no vino de una denuncia de la comunidad, sino que fue detectado durante los controles rutinarios que realiza permanentemente la autoridad sanitaria en diferentes sectores de Santa Marta. El Laboratorio Departamental de Salud Pública del Magdalena fue el encargado de analizar la muestra dentro del programa de Inspección, Vigilancia y Control de la calidad del agua. Llama la atención que en el mismo monitoreo, una muestra tomada en el barrio El Pando dio negativa para coliformes.
Una vez conocido el resultado, la Secretaría de Salud notificó de inmediato a Essmar y le exigió acciones urgentes. La empresa prestadora de servicios debe implementar un plan de contingencia para garantizar agua segura a los habitantes de María Eugenia y, además, debe ejecutar un plan de mejoramiento que identifique y elimine las causas de esa contaminación en la red de distribución.
También se convocó una mesa técnica entre la Secretaría de Salud y Essmar para establecer responsabilidades, definir cronogramas de intervención y crear mecanismos de seguimiento. La idea es tener claridad sobre quién hace qué y cuándo.
Mientras se resuelve la situación, la autoridad sanitaria continuará tomando nuevas muestras de agua en María Eugenia y otros sectores de la ciudad para verificar que la calidad mejore. Al mismo tiempo, fortalecerá la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo si hay personas enfermas por el consumo de agua contaminada. Si las condiciones lo justifican, la Secretaría podría emitir una alerta sanitaria formal.
Fuente original: Santa Marta Al Día
