Desmantelan banda que robaba camionetas de lujo con engaños y las vendía con papeles falsos
Las autoridades capturaron a cinco personas integrantes de una red delincuencial que robaba camionetas de alta gama usando diferentes estrategias de estafa. La organización habría cometido al menos 18 hurtos entre 2024 y marzo de 2026 en cuatro departamentos, causando pérdidas superiores a 5 mil millones de pesos. Los investigados alteraban los sistemas de identificación de los vehículos y los revendían con documentación adulterada.
La Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron desarticular una red criminal dedicada a robar camionetas de alta gama en varias regiones del país. La operación, coordinada por la Fiscalía, resultó en la captura de cinco personas en Dosquebradas, Risaralda, y Montenegro, Quindío. Los investigados enfrentan cargos por estafa agravada, hurto calificado y falsedad en documentos, entre otros delitos.
Según la investigación, la banda operaba con varias modalidades de engaño para apoderarse de vehículos de lujo. Una de sus tácticas más comunes consistía en publicar falsas ofertas de camionetas en redes sociales, citando a compradores interesados en centros de diagnóstico automotor bajo el pretexto de hacer revisiones técnicas. Durante estos encuentros, los criminales intervenían los sistemas de identificación de los vehículos. En otras ocasiones, contactaban directamente a vendedores en plataformas digitales, aprovechaban las pruebas de manejo para clonar las llaves e instalar rastreadores, para luego robar los automotores cuando estaban estacionados sin supervisión.
La organización también utilizaba falsas negociaciones de permuta, convenciendo a propietarios de entregar sus camionetas bajo la promesa de recibir otro vehículo a cambio. Sin embargo, las víctimas perdían sus automotores sin recibir la contraprestación acordada. Luego de obtener los vehículos, la red modificaba los sistemas de identificación, regrababa componentes y alteraba los números de chasis para ocultar el verdadero origen. Después revendían los carros a través de plataformas de venta acompañados de documentación falsificada que les daba apariencia de legalidad.
La Fiscalía atribuye a esta estructura criminal al menos 18 hechos delictivos ocurridos entre 2024 y marzo de 2026 en Risaralda, Nariño, Antioquia y Boyacá, donde las víctimas perdieron vehículos cuyo valor total supera los 5 mil millones de pesos. Durante los procedimientos de captura, las autoridades incautaron 27 llaves de vehículos, 12 tarjetas de propiedad, inhibidores de señal, improntas de chasis, placas de diferentes ciudades, plantillas para remarcación de chasis y sellos de notarías falsificados.
Los capturados fueron identificados como Jaiver Tangarife, Ángela González, Luis Miguel Toledo, Natalia Granda y Óscar Cabrera. Un juez de control de garantías ordenó que cuatro de ellos permanezcan en prisión mientras avanza la investigación. Ninguno de los procesados aceptó los cargos que les fue imputados por la Fiscalía Seccional Risaralda.
Fuente original: Minuto30

