ÚltimasNoticias Colombia

Salud y Bienestar

Papa advierte a jóvenes sobre adicción al celular y pide establecer límites en su uso

Fuente: El Tiempo - Vida
Papa advierte a jóvenes sobre adicción al celular y pide establecer límites en su uso
Imagen: El Tiempo - Vida Ver articulo original

Durante un encuentro con cientos de jóvenes en campamentos de verano del Vaticano, el papa León XIV advirtió sobre el riesgo de depender excesivamente de los teléfonos móviles y las aplicaciones diseñadas para crear dependencia. El pontífice recomendó a los menores establecer horarios sin pantallas, priorizar la convivencia familiar y confiar más en la capacidad de pensar por cuenta propia que en la tecnología.

El papa León XIV se dirigió directamente a cientos de jóvenes que asisten a los campamentos de verano organizados por el Vaticano, alertándolos sobre un problema que considera grave en la actualidad: la adicción generada por el uso descontrolado de dispositivos móviles.

Durante el encuentro en el Aula Pablo VI, el pontífice explicó que existe "una especie de adicción que, a propósito, las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles ponen en nuestros programas. Intentan hacernos dependientes de esta tecnología". Lejos de demonizar la tecnología, el papa reconoció su utilidad, pero marcó un límite claro: "la tecnología puede ser muy buena y la necesitamos para muchas cosas, pero cuando estamos juntos, no es necesario tener un teléfono móvil, un celular o una tableta en nuestras manos todo el tiempo".

El papa propuso medidas prácticas para contrarrestar esta dependencia. Sugirió a los jóvenes "establecer límites" como decidir "después de cierta hora, no miraré más mi teléfono" e "intentamos pasar tiempo juntos" priorizando la comunicación en familia. Enfatizó la importancia de mantener relaciones personales auténticas: "Hay que buscar a Dios en la oración, buscar a Dios juntos, en la familia, vivir un poco más libremente de esta dependencia de la tecnología".

También hizo énfasis en las capacidades que los jóvenes poseen naturalmente. "Es muy importante formar amistades, reunirnos, jugar juntos, tal vez incluso estudiar juntos como personas, no como computadoras o máquinas, como tecno-robots. Somos seres humanos, personas, y el contacto con los demás es muy importante", señaló.

Para ilustrar su punto, el papa compartió una anécdota personal sobre sus viajes. Explicó que en ocasiones ha confiado en el GPS para orientarse, pero la tecnología lo ha llevado por caminos equivocados. "Me quedé atascado y no pude llegar a mi destino", relató. Esta experiencia lo llevó a reforzar su mensaje: es fundamental no depender excesivamente de la tecnología y mantener la capacidad de pensar críticamente. "Es mucho mejor aprender a pensar por nosotros mismos, tener la capacidad crítica de saber hacia dónde vamos en la vida, en los viajes, en lo que sea. ¡Estudia bien, usa la capacidad que Dios nos ha dado! ¡No necesito un celular si mi cerebro funciona!", concluyó.

Fuente original: El Tiempo - Vida

Noticias relacionadas