Pacientes piden tener voz en decisiones de salud del nuevo gobierno

Pacientes Colombia, que agrupa 204 organizaciones de afiliados, solicita participación permanente en la construcción de políticas de salud del gobierno de Abelardo de la Espriella. La organización quiere estar en la mesa durante la transición, especialmente en la formulación del plan de choque de 10 billones de pesos anunciado para los primeros 90 días. Buscan garantizar que decisiones sobre acceso a medicamentos, tratamientos continuos y citas médicas incluyan la voz de quienes usan el sistema.
Pacientes Colombia, movimiento que reúne a 204 organizaciones de pacientes en el territorio nacional, hizo un llamado formal al presidente electo Abelardo de la Espriella para que incluya a los usuarios del sistema de salud en las decisiones que marcarán el inicio de su administración. La solicitud se planteó en el marco del plan de entrada al nuevo gobierno conocido como "Arca de Noé", que ya se encuentra en construcción y definirá las principales acciones que comenzarán a ejecutarse desde el 7 de agosto.
El movimiento señala que los pacientes deben tener un espacio permanente, técnico y formal dentro de los procesos de diseño de medidas que impactarán directamente la atención en salud de millones de colombianos. Según Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, la solicitud cobra especial importancia por los anuncios del presidente electo respecto a un plan de choque por 10 billones de pesos destinado a estabilizar el sistema durante los primeros 90 días y la expedición de decretos de emergencia en salud desde el día de la posesión. Como lo explicó Silva, "se trata de decisiones urgentes, de alto impacto y con consecuencias directas sobre el acceso a medicamentos, tratamientos y la atención oportuna de millones de pacientes. Pacientes Colombia advierte que medidas de esta envergadura deben incorporar la voz de los pacientes y de los demás actores del sistema".
La organización presentó tres solicitudes concretas. Primero, ser incluida en los grupos de trabajo del "Arca de Noé" relacionados con salud, donde se definen los decretos y el plan de acción de los primeros días. Segundo, que el plan de choque contemple criterios diseñados junto con los pacientes en temas de acceso oportuno a medicamentos, manejo de deudas con prestadores y continuidad de tratamientos para personas con enfermedades crónicas y de alto costo. Tercero, la creación de una instancia permanente de participación ciudadana en salud desde la etapa de transición, que incluya representantes de las 204 organizaciones integradas y tenga presencia en los espacios donde se formulen y evalúen las políticas públicas del sector.
Pacientes Colombia reconoce la urgencia de las medidas para enfrentar la crisis del sistema de salud, que enfrenta un déficit de 30 billones de pesos. Sin embargo, advierte que la credibilidad de una política centrada en el paciente dependerá de que estos sean escuchados desde el proceso de empalme y no solo consultados después de que se hayan tomado las decisiones más importantes. La organización manifestó estar preparada para aportar su experiencia técnica, su presencia en diferentes regiones del país y el conocimiento acumulado por sus miembros sobre el funcionamiento del sistema, reiterando la solicitud de ser convocada antes de la posesión presidencial del 7 de agosto.
Fuente original: El Tiempo - Salud