Banco de Bogotá lanza su primer programa de emisiones por $2 billones en la bolsa
El Banco de Bogotá comenzó a colocar títulos en la Bolsa de Valores de Colombia con un programa de $2 billones a lo largo de 12 meses. La primera emisión fue de $250.000 millones, pero la demanda fue tan alta que tuvieron que ampliar la oferta original. El banco usará estos recursos para expandir el crédito a sus clientes.
El Banco de Bogotá hizo oficial ayer su entrada al mercado de valores con un método novedoso: las colocaciones sucesivas. En otras palabras, en lugar de sacar todo el dinero de una sola vez, el banco irá ofreciendo títulos de forma gradual durante los próximos 12 meses, sumando $2 billones en total. La idea es captar dinero del público inversionista de manera más ordenada y continua.
La primera ronda acaba de cerrarse y los números hablan solos. Aunque el Banco de Bogotá planeaba recaudar $200.000 millones inicialmente, la demanda fue tan entusiasta que terminaron colocando $250.000 millones. Juan Carlos Echeverry, presidente de la entidad, explicó que la oferta se sobredemandó 2,8 veces, lo que significa que los inversionistas quisieron comprar casi tres veces más de lo disponible. Según Echeverry, esto "ratifica el apetito del mercado por los títulos emitidos por el Banco de Bogotá".
¿Qué significa esto en términos prácticos? El banco conseguirá dinero fresco para hacer más préstamos. Echeverry fue claro en señalar que los recursos serán destinados a "irrigar crédito y fortalecer los proyectos de los consumidores", es decir, a financiar los planes de personas y empresas que necesiten capital.
Andrés Restrepo, gerente de la BVC, destacó que el sistema usado fue de "colocación rápida y con las mejores tasas del mercado". Para los inversionistas, esto es importante: significa que obtuvieron buenos rendimientos sin esperas innecesarias. La sobredemanda de la primera oferta confirma que hay confianza en el banco y en el sistema financiero colombiano en este momento.
Fuente original: La República - Finanzas