ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Zeus y Princesa, llama y alpaca rescatadas en Bogotá, viajan a Medellín para vivir en libertad

Fuente: Minuto30

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal confirmó que Zeus y Princesa, una llama y una alpaca que fueron explotadas en las calles bogotanas, iniciaron su viaje hacia una finca en Medellín tras recuperarse médica y físicamente. El rescate forma parte del cumplimiento del Decreto 069 de 2026, que prohíbe el uso de animales para actividades turísticas o comerciales en el espacio público y busca que Bogotá sea una ciudad libre de maltrato animal en los próximos 12 meses.

Después de meses de recuperación en la clínica de animales de granja del Distrito, Zeus y Princesa emprendieron finalmente su viaje hacia una vida digna. La llama y la alpaca, que habían sido rescatadas de las calles bogotanas, ahora se dirigen a una finca ubicada en una vereda cercana a Medellín, acompañadas por un equipo médico veterinario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) que las cuidará durante todo el trayecto.

La historia de estos dos animales no es un caso excepcional en la capital. Zeus y Princesa fueron aprehendidos porque estaban siendo explotados en jornadas agotadoras de trabajo turístico y comercial en plazas y espacios públicos de Bogotá. Esta situación había deteriorado gravemente su salud, pero afortunadamente los rescatistas lograron sacarlos de esa realidad. En su nuevo hogar les espera lo que jamás tuvieron: amplios espacios verdes, alimentación balanceada y especializada, y cuidados permanentes que garanticen un hábitat acorde a sus necesidades biológicas.

El rescate de estos animales se enmarca en el Decreto 069 de 2026, emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que busca consolidar la capital como un Distrito libre de maltrato animal. La norma prohíbe explícitamente "el uso de animales para actividades turísticas o comerciales en el espacio público que vulneren su bienestar", una meta que debe cumplirse completamente en los próximos doce meses. Mientras tanto, la administración de Carlos Fernando Galán adelanta programas para que las personas que se dedicaban a esta explotación puedan transitar hacia nuevas prácticas económicas formales y dejar atrás esta forma de subsistencia.

Fuente original: Minuto30

Noticias relacionadas