Uribe niega "negociación clientelista" con Abelardo de la Espriella tras apoyo del Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe explicó en entrevista con LA FM que la decisión del Centro Democrático de ser partido de gobierno obedece a coincidencias ideológicas con el presidente electo Abelardo de la Espriella, y no a acuerdos de ministerios o cargos. La bancada de 47 congresistas respaldará al nuevo gobierno desde el Legislativo enfocada en seguridad, economía y fortalecimiento institucional. Uribe insistió en que su trayectoria política no ha incluido negociaciones clientelistas.
El expresidente Álvaro Uribe salió al paso de las dudas sobre los motivos detrás del apoyo del Centro Democrático al próximo gobierno. En conversación con LA FM, Uribe explicó que la decisión de declararse partido de gobierno responde a afinidades políticas que han existido históricamente entre su colectividad y Abelardo de la Espriella. "Por esta coincidencia de principios y visiones de país, le pediré al Centro Democrático que seamos partido de gobierno", relató sobre el diálogo que sostuvo con el presidente electo antes de la formalización del respaldo.
Lo que más enfatizó Uribe fue aclarar que no existe negociación burocrática de por medio. Cuando le preguntaron si el apoyo estaba atado a la entrega de ministerios o cargos, el expresidente fue categórico: "Ni se me pasa por la mente proponer una negociación clientelista; jamás ha ocurrido eso en mi vida política". Según explicó, el compromiso del Centro Democrático será presentar proyectos de ley en el Congreso y participar en los debates democráticos con toda transparencia, manteniendo autonomía en sus decisiones legislativas.
Uribe recordó que Abelardo de la Espriella ha estado cercano a las tesis del uribismo durante años, incluso antes de convertirse en candidato presidencial. Destacó que el ahora mandatario electo intentó participar en el proceso interno de selección de candidato del Centro Democrático, pero las reglas del partido no lo permitieron cuando la lista de precandidatos ya estaba cerrada. Como respaldo histórico de su postura, Uribe mencionó que en otras épocas ha respaldado gobiernos sin solicitar participación burocrática, citando ejemplos como César Gaviria, Virgilio Barco, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.
El expresidente también se refirió a los roces que surgieron durante la campaña presidencial. Aunque reconoció que cuestionó públicamente a algunos influenciadores por difusión de contenidos que consideró ofensivos, afirmó que nunca realizó ataques personales contra De la Espriella. Indicó además que en las conversaciones posteriores a las elecciones no presentó reclamos por diferencias políticas o personales.
La bancada del Centro Democrático cuenta con 47 congresistas, integrada por 17 senadores y 30 representantes a la Cámara. A través de un comunicado oficial, la colectividad manifestó su disposición para trabajar conjuntamente en iniciativas relacionadas con recuperación de seguridad, crecimiento económico y generación de oportunidades para los ciudadanos.
Cuando se le preguntó sobre la presencia de Carlos Suárez en el entorno del presidente electo, Uribe prefirió no abordar ese tema. Explicó que su enfoque estuvo en formalizar el respaldo institucional del Centro Democrático y dejar de lado asuntos personales. "Lo que interesa es que este partido ayude a que el gobierno del doctor De la Espriella sea exitoso para la patria", concluyó.
Fuente original: La FM - Colombia


