ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Un año después del deslizamiento en Granizal: Bello avanza en la reconstrucción del sector que enlutó a 27 familias

Fuente: Hora 13 Noticias

Hace un año, un deslizamiento y una avenida torrencial arrasaron la vereda Granizal en Bello, dejando 27 muertos y más de 20 viviendas destruidas. La Alcaldía ha avanzado en la recuperación con subsidios de arrendamiento, mejoras en infraestructura de agua y programas de atención psicosocial. La inversión municipal ha superado los 700 millones de pesos en estas iniciativas de reconstrucción.

Hoy se cumplen exactamente doce meses de la tragedia que marcó para siempre a la vereda Granizal, en el municipio de Bello, cuando un deslizamiento y una avenida torrencial se llevaron 27 vidas y destruyeron más de 20 casas en esta zona limítrofe con Medellín. La comunidad del norte del Valle de Aburrá sigue en proceso de recuperación, pero la Alcaldía reporta avances importantes en los esfuerzos por reconstruir el tejido social y físico de la región.

Los números de aquella tragedia siguen siendo crudos. Después de los 27 fallecidos iniciales, murió una persona más en un centro asistencial. Los equipos de rescate lograron sacar con vida a 23 personas, mientras que cerca de 450 rescatistas de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos y el Ejército trabajaron durante dos semanas en la búsqueda de cuerpos. En total, 715 familias fueron atendidas en el operativo, y se identificó que 115 familias vivían en zonas de alto riesgo.

En materia de subsidios, la administración municipal ha entregado 242 ayudas de arrendamiento a 43 familias, invirtiendo más de 212 millones de pesos. Además, realizaron una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial para legalizar viviendas y anexarlas al territorio urbano, dándole un respiro legal a muchos de los damnificados que pudieron permanecer en la zona.

La salud mental de los sobrevivientes ha sido prioridad. El Programa de Salud Mental "Sanamente" ha brindado contención emocional, acompañamiento en duelo y actividades para fortalecer la convivencia entre los vecinos. También se realizaron jornadas integrales de salud con vacunaciones, tamizajes y educación sexual para la comunidad.

En infraestructura, la inversión ha sido considerable. La Alcaldía gastó cerca de 500 millones de pesos en la Casa de Granizal, antes llamada Casa de los Derechos, donde ahora funcionan varios programas municipales. Se instaló un gimnasio al aire libre y se adecuó un parque infantil para que los niños tengan espacios de esparcimiento.

El acceso al agua también ha mejorado. Con apoyo de EPM, se instalaron más de un kilómetro de tubería de 110 milímetros, tanques de recepción y avanzan en un convenio para instalar más de 7.000 metros adicionales de redes. También se colocaron seis puntos de abastecimiento de agua cruda que permiten instalar plantas de potabilización portátiles, garantizando que la comunidad no dependa de sistemas precarios como los que enfrentaban antes.

Fuente original: Hora 13 Noticias

Noticias relacionadas