Un año después: Bello invierte más de 4 mil millones en la reconstrucción de Granizal
La Alcaldía de Bello presentó su balance de acciones un año después de la tragedia en Granizal, cuando un deslizamiento dejó decenas de víctimas. La administración ha invertido más de cuatro mil millones de pesos en infraestructura, entregado subsidios de arrendamiento a familias afectadas y mejorado servicios básicos como agua potable y vías. Actualmente evalúan un macroproyecto de 80 mil millones de pesos ante el gobierno nacional.
Un año después del deslizamiento que sacudió a Granizal, la Alcaldía de Bello entregó el balance de lo que ha hecho en el territorio para recuperar la zona. La cifra más importante: más de cuatro mil millones de pesos invertidos en infraestructura, un esfuerzo que busca que la comunidad vuelva a tener condiciones dignas de vida.
En materia de apoyo directo a las familias, la administración local ha entregado 242 subsidios de arrendamiento para 43 familias que vivían en la zona de la tragedia. Además, han caracterizado a 2.494 personas y distribuido más de 1.300 kits humanitarios. Para las viviendas en alto riesgo, han invertido más de 212 millones de pesos en medidas de protección.
Durante 2025, la Alcaldía ha enfocado esfuerzos en mejorar servicios básicos. Instalaron más de un kilómetro de tubería y colocaron 122 bidones estacionarios que suministran 290 metros cúbicos de agua diarios, con apoyo de 5 carrotanques. También pavimentaron un kilómetro de vía con una inversión de 3.600 millones de pesos, facilitando la movilidad en la zona.
La administración municipal también ha trabajado en recuperar terreno: administran más de 13.200 metros cuadrados para conectar Granizal con la autopista Medellín-Bogotá. Ahora evalúan un proyecto más ambicioso: un macroproyecto de 80 mil millones de pesos que presentarán al gobierno nacional buscando una cofinanciación estatal de 50 mil millones. Es el siguiente paso en la reconstrucción de una comunidad que busca levantarse.
Fuente original: Telemedellín
