¿Será Petro el jefe de la oposición tras dejar la presidencia? Lo que pasó en su reunión con Cepeda

El presidente Gustavo Petro se reunió con el senador Iván Cepeda en la Casa de Nariño días después de que Abelardo de la Espriella ganara las elecciones presidenciales. Durante el encuentro hablaron sobre el rol que debe jugar la izquierda en la oposición al próximo gobierno de derecha que comienza el 7 de agosto. Surge la pregunta sobre si Petro mismo será quien encabece la oposición una vez termine su mandato.
Cinco días después de que Abelardo de la Espriella se convirtiera en presidente electo y dos días después de que Iván Cepeda reconociera su derrota, Gustavo Petro y el senador sostuvieron un encuentro de casi dos horas en la Casa de Nariño. Los dos hombres, que lideraron los esfuerzos de la izquierda en estas elecciones, se cerraron a solas para hablar sobre lo que viene para el progresismo colombiano frente al gobierno de derecha que está por llegar.
Cuando terminó la reunión, ambos salieron a hablar con los periodistas que esperaban noticias. El tema que más generó especulación fue quién encabezaría la oposición al nuevo gobierno. Cuando un reportero lo preguntó directamente, Cepeda sonrió y señaló a Petro. El presidente respondió con una frase que dejó abierta la interpretación: "el jefe de la oposición es el pueblo". Luego, en una rueda de prensa improvisada, insistió en la misma idea.
La reunión ocurrió el mismo día en que De la Espriella anunció su primer ministro: Rodrigo Lara Restrepo en el Ministerio del Interior, cargo que hoy ocupa Armando Benedetti. El encuentro marca un momento especial en la transición presidencial colombiana, pues es poco usual que un presidente saliente se reúna formalmente con los candidatos de su propia coalición tras una derrota electoral para definir estrategias conjuntas.
En las semanas previas, Petro había comprometido recursos del gobierno en la campaña de Cepeda, incluso aceptando renuncias de funcionarios como Felipe Harman y Carlos Carrillo para que se sumaran al esfuerzo. Cepeda, por su parte, había prometido una oposición "serena" que recorrería los territorios y vigilaría que no hubiera retrocesos en derechos sociales. Ahora, el interrogante es si será el propio Petro quien lidere ese trabajo una vez termine su período presidencial el próximo mes.
Fuente original: La FM - Colombia

