Sector salud ve esperanza en la victoria de De la Espriella: "comienza la recuperación"

Tras la elección de Abelardo de la Espriella el 21 de junio, principales actores del sector salud han expresado optimismo sobre la posibilidad de reparar la crisis que azota el sistema durante el gobierno Petro. Organizaciones de médicos, pacientes, laboratorios farmacéuticos y aseguradoras han felicitado al presidente electo y le han ofrecido colaboración para restaurar la viabilidad y humanidad del sistema de salud colombiano.
El sistema de salud colombiano ha sido uno de los sectores más afectados durante la administración Petro. Por eso, desde diferentes gremios y organizaciones venían haciendo un llamado insistente para que los candidatos incluyeran propuestas de recuperación en sus programas electorales. Cuando Abelardo de la Espriella ganó las elecciones el 21 de junio con un resultado ajustado, de inmediato comenzaron a llegar reacciones desde cuatro frentes principales: pacientes, aseguradores y laboratorios farmacéuticos que ven en el nuevo mandato una oportunidad para sacar adelante el sector.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas fue una de las primeras en pronunciarse. Hizo "un llamado respetuoso a la serenidad, a la responsabilidad ciudadana y al respeto por las instituciones" y enfatizó que "la diferencia de opiniones es propia y legítima en una sociedad democrática; sin embargo, debe expresarse siempre dentro del respeto, la convivencia pacífica y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas". El gremio de médicos destacó que "el Talento Humano en Salud ha estado y estará presto a atender cualquier contingencia, con ética, rigor científico, vocación de servicio y responsabilidad".
Desde la organización Pacientes Colombia llegó un mensaje de respaldo. Le dijeron al presidente electo que "cuenten con nosotros para tender puentes y parar la crisis humanitaria de la salud" y subrayaron que "la salud es un derecho fundamental y debe ser el derecho más humano de todos". Por su lado, Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), reconoció "sus manifestaciones en torno a darle mayor seguridad al sistema de salud, a un plan de salvamento de corto plazo, a una mesa de concertación para que los pacientes estén en el centro y para entender que la innovación debe estar en el corazón de la conversación".
Gaitán enfatizó que están listos para trabajar en consensos y pidió "construir confianza: tenemos que conservarla, preservarla y llevarla a que mejore la vida de los colombianos y que sea un proceso en donde la concertación y la conversación esté de cara a un mejor sistema de salud". La asociación también celebró el propósito del presidente electo de "devolverle al sistema de salud su viabilidad, humanidad, seguridad jurídica y eficiencia para garantizar y cuidar la vida y los derechos de todos los colombianos".
Finalmente, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi (que representa a las EPS del régimen contributivo), también felicitó la fórmula ganadora y celebró que "triunfó el sistema electoral, la democracia y el voto de millones de colombianos que de manera pacífica concurrieron a las urnas". En su mensaje a través de X, Vesga fue optimista: "Mañana comienza la senda de la recuperación y el crecimiento. Somos una sola Colombia y todos debemos contribuir a sanarla". De la Espriella asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto.
Fuente original: El Colombiano - Colombia



