Santana busca transformarse con arte, diálogo y oportunidades económicas

La Administración departamental avanza en la estrategia 'Santana se Reescribe desde la Vida' para impulsar cambios en el barrio. Con intervenciones culturales, espacios de participación ciudadana y fortalecimiento de emprendimientos, buscan generar sentido de pertenencia. También trabajan en un proyecto de arte urbano con muralistas locales para transformar espacios del territorio.
En el barrio Santana está naciendo una apuesta ambiciosa para cambiar la historia del sector. La Administración departamental lidera la estrategia 'Santana se Reescribe desde la Vida', un proyecto que junta fuerzas de varias secretarías: Juventud, Cultura, Turismo, Seguridad y Convivencia, además del apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho. La idea es clara: que los habitantes tengan mejores oportunidades y se sientan dueños de su territorio.
La primera fase del proyecto ya se está socializando en la comunidad. Desde la Secretaría de Juventud presentaron acciones concretas: intervenciones culturales, espacios donde los vecinos puedan participar en decisiones, y actividades para fortalecer los emprendimientos que ya existen en el barrio. "Se busca generar nuevas oportunidades para sus habitantes, fomentar el sentido de pertenencia y contribuir al desarrollo social y cultural del sector", explicaron desde la administración.
La Gobernadora encargada, Vilma Jay López, estuvo en un encuentro con residentes y delegados de la Policía Nacional. Fue un espacio genuino de diálogo donde los santaneros compartieron sus preocupaciones y sugerencias. De esas conversaciones están saliendo acuerdos prácticos para mejorar la convivencia y fortalecer el trabajo comunitario. También hay una visión más grande: convertir a Santana en un corredor turístico que jale desarrollo económico y social.
Pero el proyecto va más allá de lo administrativo. El arte urbano juega un papel importante en esta transformación. Los muralistas isleños Elario Faikquire, 'Jota Art' y 'Bose' han estado recorriendo el barrio junto con el equipo técnico, buscando los espacios ideales para intervenir con arte. El objetivo es que a través de murales y expresiones artísticas, los vecinos encuentren nuevas formas de apropiarse de su territorio y convivir.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia liderada por el equipo de Cambio de Narrativas del Ministerio de Justicia y del Derecho, con el objetivo de crear entornos más seguros, incluyentes y resilientes. Ahora están en la fase de planificación técnica para materializar el proyecto antes de que termine el actual periodo presidencial.
Fuente original: El Isleño
