Santa, mundialista en 1998, analiza a Colombia: "Aún no mostramos todo nuestro potencial"
José Fernando Santa, lateral del Atlético Nacional que jugó el Mundial de Francia 1998, ahora preside la Liga Risaraldense y observa a la Selección Colombia con experiencia en el tema. Aunque celebra la victoria ante Uzbekistán, advierte que falta mostrar más potencial de cara al partido contra República Democrática del Congo. Santa destaca las cualidades de Daniel Muñoz pero insiste en que la defensa debe mejorar contra los congoleños.
José Fernando Santa vive el fútbol colombiano desde una posición privilegiada. El lateral pereirano que formó parte del plantel de Atlético Nacional llevado por Hernán Darío Gómez al Mundial de Francia 1998 ahora dirige la Liga Risaraldense, y desde esa perspectiva observa cómo se desenvuelve la Selección Colombia en la cita mundialista. Santa fue parte de aquella campaña hace casi tres décadas, teniendo minutos en la derrota ante Rumania y en la victoria frente a Túnez.
Desde su actual rol como directivo, Santa vio con emoción cómo el estadio de Ciudad de México se llenó de aficionados colombianos para el primer partido. "Sentí mucha alegría al ver un estadio tan grande como el de Ciudad de México, y que los colombianos lo llenamos, realmente fue una sensación muy emotiva y afortunadamente se arrancó con una victoria que era lo que todos queríamos. Siempre apoyando a la selección, ya desde la parte de directivo trabajando por el fútbol aficionado de nuestro país", expresó Santa.
Sin embargo, el exjugador mantiene los pies en la tierra. Aunque reconoce que Colombia tiene una plantilla de buenos futbolistas, considera que el rendimiento aún no refleja el verdadero potencial del equipo. "A pesar de que tenemos una muy buena selección con muy buenos jugadores, pues de todos modos hay cierta incertidumbre con los posibles rivales y a la posición que ocupemos en este primer cupo", agregó.
Desde su experiencia como lateral derecho, Santa valora las capacidades defensivas de Daniel Muñoz, quien cumple una función similar en la actualidad. No obstante, advierte que contra la República Democrática del Congo la defensa debe estar mucho más atenta y comprometida. Su trayectoria, que incluye más de una década como jugador de Nacional y posteriormente como entrenador tanto del verde como de cinco equipos más entre primera y segunda división, le da autoridad para hacer estas observaciones sobre el fútbol colombiano.
Fuente original: Telemedellín



