ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Santa Marta alista la ciudad para recibir miles de turistas en temporada vacacional

Fuente: Santa Marta Al Día

La Alcaldía de Santa Marta intensifica la vigilancia sobre servicios públicos y seguridad mientras se aproxima la temporada alta de vacaciones. Las autoridades realizarán mesas de trabajo este fin de semana con hoteleros, operadores turísticos y organismos de control para evaluar cómo está marchando la temporada. El enfoque principal está en mantener limpias las playas, garantizar servicios de agua y luz, y reforzar la seguridad, aunque las autoridades reconocen que existe una percepción de inseguridad que afecta la imagen del destino.

A pocas semanas de que inicie la temporada alta de vacaciones, Santa Marta se mueve para estar lista. La Alcaldía, a través de su Instituto Distrital de Turismo, ha puesto en marcha un plan de seguimiento exhaustivo a las empresas de servicios públicos y a las medidas de seguridad que necesita la ciudad para que los miles de visitantes que llegarán tengan una buena experiencia.

Durante estas últimas semanas, se han hecho reuniones entre diferentes dependencias del Distrito, empresas de servicios como Essmar y Atesa, el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo. La idea es clara: coordinar acciones para que Santa Marta se vea organizada, limpia y segura durante el periodo vacacional. Este fin de semana habrá una nueva reunión de seguimiento con hoteleros, operadores turísticos y gremios para revisar cómo está yendo todo.

Uno de los temas que más preocupa a las autoridades es el manejo de la basura en las zonas turísticas. José Domingo Dávila, director del Instituto Distrital de Turismo, resaltó los avances: "Estamos muy atentos al seguimiento de todos estos temas. Durante la pasada Semana Santa evidenciamos junto con empresarios y gremios que se cumplió con la recolección de residuos sólidos en sectores como Bello Horizonte y El Rodadero. No se presentaron denuncias relacionadas con acumulación de basura en las playas, una situación que históricamente afecta la imagen de la ciudad". Esta es una buena noticia, considerando que históricamente la acumulación de residuos en las playas ha dañado la reputación del destino.

Desde la Alcaldía también impulsan campañas para que los samarios sientan que las playas y espacios turísticos son de todos. La administración continúa posicionando a Santa Marta como un destino integral que ofrece playa, turismo de naturaleza, cultura, gastronomía y experiencias en la Sierra Nevada. "Seguimos invitando a los turistas a visitar Santa Marta, el Corazón del Mundo, una ciudad con una oferta diversa que permite disfrutar del mar, la naturaleza y la riqueza cultural de nuestro territorio", señaló Dávila.

La seguridad sigue siendo uno de los grandes retos. La Alcaldía trabaja junto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y gremios turísticos para fortalecer la protección. Aunque Dávila reconoce que existen problemáticas en la ciudad, también advierte sobre otro factor que juega en contra: la percepción de inseguridad. "Más que inseguridad, hay una percepción de inseguridad. Las cifras muestran que estamos en una de las épocas con menor registro de secuestros y homicidios, aunque reconocemos que persisten fenómenos como las extorsiones. Son situaciones que afectan la percepción de los turistas y la promoción del destino".

Para darle fuerza a esta estrategia, la Alcaldía trabaja en conjunto con la Cámara de Comercio, Cotelco, Fenalco, Asotelca, la Corporación Centro Histórico y la Corporación Rodadero 360°. Todos apuntan hacia el mismo objetivo: fortalecer la imagen de Santa Marta como uno de los principales destinos turísticos del país y que los visitantes regresen con la mejor impresión.

Fuente original: Santa Marta Al Día

Noticias relacionadas