Sánchez rechaza resultado electoral en Perú y anuncia que no reconocerá gobierno de Fujimori
El candidato presidencial de izquierda Roberto Sánchez denunció irregularidades en el conteo de votos del exterior en las elecciones peruanas, donde Keiko Fujimori mantiene una ventaja de poco más de 40 mil sufragios. Sánchez aseguró que de excluirse los votos emitidos fuera del país, él sería el ganador, y anunció que no reconocerá un eventual gobierno de su contrincante. El aspirante convocó a movilizaciones ciudadanas y pidió que el Jurado Nacional de Elecciones revise el proceso electoral.
El candidato presidencial de izquierda Roberto Sánchez no se conformó con los resultados de la segunda vuelta en Perú y salió el martes 23 de junio a cuestionar todo el proceso. Durante una rueda de prensa, Sánchez denunció lo que él considera un fraude electoral y fue directo: no reconocerá un gobierno de Keiko Fujimori si es que ella llega a la presidencia.
El punto que más le molesta a Sánchez es cómo se manejaron los votos de los peruanos en el exterior. Según explicó, pidió que esos sufragios sean anulados porque los cambios realizados en el traslado y escrutinio de las actas vulneraron las normas electorales. En lugar de que los resultados se transmitieran de forma digital desde los consulados, las actas fueron enviadas físicamente hacia Lima, algo que según Sánchez abrió la puerta a posibles irregularidades y manipulaciones.
Con el 99,71 por ciento de las mesas ya escrutadas, Fujimori lleva el 50,11 por ciento de los votos válidos frente al 49,88 por ciento de Sánchez. La diferencia es estrecha: poco más de 40 mil votos. Pero aquí viene el argumento del candidato de izquierda: si se excluyen los votos emitidos en el exterior, él sería quien estaría ganando la elección.
Sánchez fue categórico en su posición. Aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir de inmediato para revisar la situación. "En esas condiciones de transgresión de las normas, no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori, y haremos la lucha democrática en el marco de la ley y la Constitución", expresó. Además, convocó a movilizaciones en las calles para presionar por una revisión del proceso.
Sin embargo, el candidato no presentó pruebas directas sobre una manipulación de votos. Pese a esto, insistió en que el cambio en el procedimiento para contabilizar los sufragios del exterior es suficiente evidencia para cuestionar la legitimidad del resultado final. Para Sánchez, las irregularidades en el manejo de las actas del exterior son la llave que explica por qué un proceso que debería darle la victoria terminó dándosela a su contrincante.
Fuente original: Hora 13 Noticias

