San Andrés refuerza vigilancia sanitaria en puertos y aeropuerto ante llegada diaria de miles de turistas

La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud intensifican controles epidemiológicos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Están tomando muestras aleatorias a viajeros nacionales e internacionales para detectar virus respiratorios, sarampión y otras enfermedades. Las autoridades señalan que con más de 3.900 turistas llegando diariamente y eventos como el Mundial de Fútbol en marcha, la vigilancia es fundamental para proteger la salud local.
En San Andrés se activa un operativo especial de monitoreo sanitario. La Secretaría de Salud departamental trabaja junto al Instituto Nacional de Salud para reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada del archipiélago, conscientes de que se trata de una zona de alto flujo de viajeros.
El ejercicio incluye la toma aleatoria de muestras a pasajeros que llegan tanto desde el territorio nacional como del exterior. Según la información oficial, esto busca evaluar la capacidad de respuesta del laboratorio local y activar la Sala de Análisis del Riesgo. Diana Marcela Pava, directora general del INS, explicó que "seguimos trabajando en los territorios para anticipar riesgos, fortalecer las capacidades locales y proteger la salud de la población, en un territorio donde a diario llegan más de 3.900 turistas. Por eso estamos haciendo un ejercicio piloto de análisis y toma de muestras, y también de vigilancia epidemiológica, porque el Archipiélago es Colombia".
Los esfuerzos se concentran principalmente en detectar virus respiratorios, sarampión y rubéola, enfermedades que requieren una respuesta rápida para evitar brotes. Las autoridades están realizando hisopados nasofaríngeos y tomas de sangre para identificar la presencia de estos agentes patógenos.
La secretaria de Salud, Yendi Kelly, enfatizó que la situación actual demanda máxima atención. "Estamos conscientes que en este momento se están desarrollando las actividades alrededor del Mundial de Fútbol, por eso adelantamos estas actividades de control para vigilar qué tipo de virus podrían estar ingresando a la isla. Para ello hemos tomado muestras de sangre e hisopados nasofaríngeos, para poder identificar la presencia de virus respiratorios, de sarampión y de rubéola", recalcó Kelly.
En otras palabras, con el movimiento masivo de personas que trae consigo un evento mundial, la prevención deja de ser una opción para convertirse en una necesidad operativa. Las autoridades buscan adelantarse a posibles brotes que podrían complicar la situación de salud en las islas.
Fuente original: El Isleño
