Rodrigo Lara Restrepo llega al Interior en el gabinete de De la Espriella
Abelardo de la Espriella designó a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior de su próximo gobierno, que inicia el 7 de agosto de 2026. Lara es abogado, exsenador, expresidente de la Cámara y fue zar anticorrupción. Es hijo del legendario Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado en 1984 por su lucha contra el narcotráfico. Su carrera incluye estudios en Francia y una trayectoria legislativa enfocada en justicia, educación y transparencia.
Abelardo de la Espriella anunció a Rodrigo Lara Restrepo como su ministro del Interior, una de las carteras más importantes para cualquier gobierno porque coordina la relación del Ejecutivo con el Congreso, los partidos políticos, las autoridades territoriales y los diferentes sectores institucionales. A través de esta cartera pasarán los trámites de reformas, proyectos de ley y acuerdos políticos que caractericen el próximo periodo presidencial que comienza en agosto de 2026.
Lara llega a este cargo con una hoja de vida que mezcla experiencia legislativa, administrativa y empresarial. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y trabajó en el Congreso como representante a la Cámara por Bogotá entre 2016 y 2018, siendo presidente de esa corporación en 2017 y 2018. Posteriormente fue senador de la República hasta 2022. También presidió el partido Cambio Radical entre 2015 y 2017. Antes de su paso legislativo, dirigió el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción entre 2006 y 2007, un rol que lo posicionó como experto en temas anticorrupción.
Su formación académica es sólida. Estudió en Francia, donde realizó el Programa Internacional de Estudios Políticos en Sciences Po París y una maestría en la Escuela Nacional de Administración francesa, conocida como ENA. En Colombia completó una especialización en Derecho Minero y Petrolero en el Externado y cursó la Escuela Superior de Guerra. Esta preparación cosmopolita, obtenida en gran parte fuera del país durante su infancia, moldó una trayectoria profesional enfocada en instituciones y gobernanza.
Durante sus años en el Congreso, Lara trabajó en leyes sobre justicia, educación, salud y control fiscal. Entre sus iniciativas legislativas aprobadas están la ley sobre donación y trasplante de órganos, la que reguló cobros prejudiciales en créditos del Icetex, y la que creó el sistema de financiación contingente para educación superior. También fue autor de la ley que modificó la elección del Contralor General de la República y de normas sobre consumo de sustancias en escuelas y parques.
No se puede hablar de Rodrigo Lara Restrepo sin mencionar a su padre, Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia que fue asesinado el 30 de abril de 1984 durante el gobierno de Belisario Betancur. Lara Bonilla fue uno de los funcionarios que enfrentó más directamente al narcotráfico en una época en que la violencia desgarraba al país. Tras el asesinato de su padre, el pequeño Rodrigo salió de Colombia y pasó buena parte de su infancia y juventud en Europa, una experiencia que marcó su vida y su perspectiva política.
Su designación al Interior marca, de alguna manera, el regreso de un apellido histórico en la política colombiana a una cartera sensible. En poco menos de dos años, cuando De la Espriella asuma la Presidencia, Lara tendrá la responsabilidad de manejar las relaciones políticas del nuevo gobierno con el Congreso, las regiones y los partidos durante un periodo que promete ser complejo en materia legislativa.
Fuente original: KienyKe - Portada
