Rodrigo Lara, nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella
Abelardo De la Espriella anunció a Rodrigo Lara Restrepo como su primer nombramiento ministerial. El exsenador y exdirector de lucha contra la corrupción tiene más de veinte años en política, incluyendo paso por el Senado y la Presidencia de la Cámara. Su designación marca el comienzo oficial del armado del gabinete del presidente electo.
Rodrigo Lara Restrepo se convierte en la primera ficha confirmada del futuro gobierno de Abelardo De la Espriella. El presidente electo lo designó como Ministro del Interior el pasado 26 de junio, marcando el primer movimiento oficial en la conformación de su gabinete.
De la Espriella no ahorro palabras para resaltar el perfil de quien será su ministro. "El que nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria; el que nunca renunció a sus principios; el que nunca dejó de legislar para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad; el que nunca ha dejado de combatir a los corruptos", afirmó el mandatario entrante en su red social X.
Lara Restrepo llega a este cargo con una trayectoria extensa en la vida pública del país. Es abogado y político con más de veinte años de experiencia en espacios legislativos y administrativos. Su nombre adquirió reconocimiento durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando fue director del programa presidencial de lucha contra la corrupción, ganando la etiqueta de "Zar Anticorrupción". También fue senador, representante a la Cámara por Bogotá, y presidió esa corporación entre 2017 y 2018. Estuvo al frente de Cambio Radical, pasó por el Nuevo Liberalismo y hace poco participó como candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023.
Es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado en 1984 en un crimen atribuido al Cartel de Medellín. Sin embargo, el nuevo ministro ha construido su propia carrera política de forma independiente.
Durante la campaña presidencial de De la Espriella, Lara Restrepo funcionó como asesor estratégico y logró servir como puente con diversos sectores políticos. Su conocimiento sobre cómo opera el Congreso y su red de contactos en el Capitolio fueron determinantes para su integración al equipo del presidente electo.
Al asumir el cargo, Lara expresó que su gestión buscará consensos y fortalecer la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, todo dentro del marco del respeto constitucional e institucional. Armando Benedetti, el actual Ministro del Interior, manifestó su disponibilidad para iniciar el proceso de transición hacia su sucesor, destacando la experiencia técnica que Lara Restrepo posee para asumir esta importante cartera.
Fuente original: Hora 13 Noticias


