ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Riohacha invierte 6.900 millones para dignificar a recicladores con nuevo pacto ambiental

Fuente: Guajira News
Riohacha invierte 6.900 millones para dignificar a recicladores con nuevo pacto ambiental
Imagen: Guajira News Ver articulo original

El alcalde de Riohacha y la viceministra de Vivienda firmaron el pacto "Basura Cero", una iniciativa que beneficiará a más de 200 familias recicladoras. La estrategia incluye la construcción de una estación de clasificación de residuos que mejorará las condiciones laborales de quienes trabajan en el relleno sanitario. La inversión alcanza 6.900 millones de pesos y busca fortalecer la gestión integral de basuras en el distrito.

En Riohacha acaba de arrancar un proyecto que trae esperanza para más de 200 familias que viven del reciclaje. El alcalde Genaro Redondo Choles y la viceministra de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ruth Quevedo, sellaron el compromiso firmando el pacto "Basura Cero", una apuesta que busca cambiar la realidad de los recicladores de oficio en el distrito guajiro.

La iniciativa es ambiciosa en números: 6.900 millones de pesos invertidos en infraestructura y dignificación. Lo central es la construcción de una Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos (una instalación donde se reciben, organizan y procesan los materiales reciclables de forma ordenada y segura), que permitirá que los trabajadores dejen atrás las condiciones complejas en que hoy operan dentro del relleno sanitario. Ruth Quevedo fue clara en la presentación: "Aquí hay 6.900 millones de pesos para la gente, para dignificar esta labor que se realiza con las manos, en medio de tantos peligros y dificultades que enfrentan hombres y mujeres que por más de 30 años han vivido del reciclaje en el sitio de disposición final".

El proyecto contó con presencia de estudiantes, funcionarios ambientales y, lo más importante, con representantes de ocho organizaciones de recicladores. Carmen Miranda, una de las líderes históricas en la organización de este gremio en Riohacha, expresó la ilusión que genera el cambio: "Esperamos que esta sea una transición que permita mejorar las condiciones en las que realizamos nuestra labor y que represente un verdadero avance para los recicladores de Riohacha".

El alcalde no escatimó en palabras de compromiso. Informó que el terreno para construir la estación ya está disponible y reiteró la visión de un distrito más limpio y sostenible. "En Riohacha estamos comprometidos con cero basuras y con distintos programas para dignificar a la población recicladora de oficio", afirmó Redondo Choles.

Lo que representa este pacto va más allá de números y promesas. Reconoce públicamente que quienes recuperan materiales reciclables son actores fundamentales en la protección del ambiente, no actores invisibles. Después de décadas trabajando en condiciones difíciles, estos hombres y mujeres tendrán finalmente un espacio digno donde ejercer su labor.

Fuente original: Guajira News

Noticias relacionadas