Restrepo pide frenar nombramientos diplomáticos antes de asumir: "no pueden ser premio de consolación"

José Manuel Restrepo, vicepresidente electo, solicitó a la canciller Rosa Villavicencio suspender todos los nombramientos en provisionalidad en la carrera diplomática hasta el 7 de agosto, cuando asuma su cargo. Restrepo advierte que el gobierno saliente no puede usar estas posiciones como "refugio de salida" y exige conocer la totalidad de los nombramientos en trámite. El vicepresidente electo será el encargado de coordinar el empalme con el gobierno de Gustavo Petro, mientras que Germán Ávila lo hará por parte del gobierno saliente.
José Manuel Restrepo, quien será vicepresidente cuando Abelardo De La Espriella asuma el poder el próximo 7 de agosto, le pidió este sábado a la canciller Rosa Villavicencio que detenga todos los nombramientos en provisionalidad en la carrera diplomática y consular. La solicitud llega en medio de preocupaciones sobre lo que el vicepresidente electo describe como una "carrera contrarreloj" del gobierno saliente para repartirse cargos en los últimos días de mandato.
Restrepo fue enfático en su mensaje: "El gobierno saliente pretende dejar amarrado al Estado y no puede ser aceptado. Las carreras diplomáticas no pueden convertirse en un refugio de salida o premio de consolación para funcionarios de un gobierno que termina". El vicepresidente electo también solicitó a Villavicencio que le proporcione información detallada sobre todos los nombramientos que están en trámite, incluyendo los funcionarios involucrados, los destinos previstos y las justificaciones jurídicas de estas decisiones.
En la carta dirigida a la canciller, Restrepo enfatizó la importancia institucional de cuidar los principios que rigen la función administrativa durante la transición. Señaló que el nuevo gobierno dependerá de que el gobierno saliente actúe "con estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa" y que las decisiones que se tomen en estos últimos días tienen el potencial de afectar significativamente el ejercicio de las competencias que le corresponderán al nuevo ejecutivo.
El presidente electo De La Espriella designó a Restrepo como coordinador del empalme, con la misión de "garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente". Por su parte, el gobierno de Petro asignó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, para coordinar el proceso desde el lado saliente. Se espera que en los próximos días celebren su primera reunión para acordar las metodologías y formalizar el inicio del proceso de transición.
Fuente original: La FM - Colombia