Rendón y De la Espriella acuerdan trabajar juntos en seguridad, salud y el Túnel del Toyo

El gobernador de Antioquia y el presidente electo sostuvieron su primer encuentro en San Pedro de los Milagros, donde definieron tres prioridades compartidas: fortalecer la seguridad contra estructuras criminales, proteger el sistema de salud y culminar obras clave de infraestructura como el Túnel del Toyo. El encuentro marca el inicio de una nueva relación entre la administración nacional entrante y el departamento, después de años de diferencias con el Gobierno anterior.
En el municipio de San Pedro de los Milagros, en el norte antioqueño, Andrés Julián Rendón y Abelardo de la Espriella protagonizaron este sábado su primer encuentro oficial. La reunión no fue casual: el presidente electo llegaba a cumplir una promesa de peregrinación en la basílica local, pero aprovechó para sentarse con el gobernador y hablar de lo que vendrá cuando asuma el poder.
Sobre la mesa quedaron tres temas que Antioquia considera cruciales. El primero, la seguridad. Rendón enfatizó la necesidad de enfrentar las estructuras criminales que operan en el departamento y devolver la tranquilidad a sus habitantes. El segundo, la salud: pidió que se garantice una atención oportuna y digna para los ciudadanos antioqueños. Y el tercero, la infraestructura, particularmente la culminación del Túnel del Toyo y la vía Gonzalo Mejía Trujillo al Mar. "Tenemos tres prioridades muy grandes: la seguridad, la salud y El Toyo. Hemos hecho un enorme esfuerzo para sacar adelante esta obra, pero los equipos electromecánicos siguen sin instalarse", señaló el mandatario departamental.
De la Espriella ratificó su compromiso con la región. "Antioquia tiene presidente con El Tigre. Estoy muy agradecido porque Antioquia resistió, votó por El Tigre y se salvó Colombia. Todo mi compromiso, mi afecto y mi admiración por este gran departamento", afirmó el presidente electo, en referencia al apoyo que recibió en las urnas.
Este encuentro representa un punto de quiebre en la relación entre Bogotá y Medellín. Durante la administración Petro, las tensiones fueron evidentes. Ahora, tanto Rendón como De la Espriella envían un mensaje de cooperación institucional, reconociendo que los proyectos estratégicos para Antioquia benefician también al resto del país. Con esta reunión quedó claro que la agenda de trabajo entre la Nación y el departamento estará centrada en recuperar la seguridad, sostener la salud pública y acelerar las obras que impulsen la competitividad regional.
Fuente original: Minuto30


