ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Procuraduría investiga al superintendente de Salud Quintero por participación en política electoral

Fuente: Telemedellín
Procuraduría investiga al superintendente de Salud Quintero por participación en política electoral
Imagen: Telemedellín Ver articulo original

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Daniel Quintero, superintendente de Salud, por su participación en actividades político-electorales. El funcionario hizo declaraciones públicas cuestionando los resultados de las elecciones de junio de 2026, donde resultó ganador Abelardo de la Espriella. Este no es el primer escrutinio que enfrenta Quintero: en 2022 ya fue sancionado por favorecer a Gustavo Petro durante la campaña presidencial.

El organismo de control disciplinario del país decidió abrir investigación contra Daniel Quintero, quien se desempeña como superintendente de Salud. La razón es su presunta participación indebida en actividades electorales, tema que le ha traído problemas antes.

La decisión se basa en un video de una entrevista del 21 de junio de 2026, donde Quintero se refirió a los resultados de la jornada electoral que le dieron la victoria a Abelardo de la Espriella. En sus declaraciones, el superintendente cuestionó la validez de esos resultados, insinuando que hubo irregularidades en el proceso.

Lo que agravó el asunto fue que Quintero también se pronunció a través de su cuenta en X, donde publicó mensajes relacionados con los comicios. En uno de ellos escribió: "Mis números nunca me han fallado. Incluso hace 20 días me decían que Abelardo le ganaba a Cepeda en primera vuelta. Hoy fue al revés. Si no ganamos será por fraude."

Además, según información de otros medios de comunicación, Quintero se pronunció desde la sede de campaña de Iván Cepeda durante la jornada electoral. Desde allí indicó que impulsaría procesos de revisión e impugnación de mesas electorales, además de convocar a testigos y abogados para el escrutinio.

Este no es el primer tropiezo de Quintero con la justicia disciplinaria por asuntos electorales. Hace poco más de dos años, también fue investigado por su participación en la campaña presidencial de 2022, cuando favoreció a Gustavo Petro. En ese caso fue sancionado con seis meses de inhabilidad especial y suspensión de salarios básicos, lo que significó una multa cercana a los 100 millones de pesos. La sanción se ejecutó en 2024, ya después de que hubiera dejado el cargo de alcalde.

Fuente original: Telemedellín

Noticias relacionadas