Petro se consolida como jefe de la oposición y advierte sobre defender las reformas sociales

Petro y Cepeda se reunieron en la Casa de Nariño para definir la estrategia de la oposición en los próximos cuatro años. El mandatario confirmó que está listo para el empalme con Abelardo de la Espriella y aclaró que aún no ha conversado con él. Petro enfatizó que su objetivo es impedir el retroceso de las reformas sociales implementadas.
Gustavo Petro se reunió esta mañana con Iván Cepeda en la Casa de Nariño para perfilar la estrategia que seguirá la oposición durante los próximos cuatro años. Del encuentro salió claro que el presidente continuará siendo el principal referente de ese bloque político, consolidándose así como líder de la resistencia frente al nuevo gobierno que asume Abelardo de la Espriella.
Al término de la reunión, Petro indicó que ya están "listos" para el proceso de transición que viene ahora con el nuevo mandatario. También dejó en claro que hasta ahora no ha conversado con el presidente electo, a quien se refiere como "El Tigre". "El periodo pasa a ser de organización de las mayorías en Colombia. Y esa organización tiene que dirigirse a no dejar retroceder las reformas sociales que se han probado", subrayó el jefe de Estado.
Cepeda, por su lado, ratificó la unidad del proyecto: "somos un solo proyecto que está más unido y cohesionado que nunca". Ambos parecen estar en sintonía respecto a los retos que tendrá la oposición en los próximos años.
Respecto a De la Espriella, Petro fue directo: "Yo creo que lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este Gobierno. Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien", expresó. El presidente también analizó por qué su candidato no ganó, señalando que el nuevo mandatario contaba con un gran poder comunicacional: "No, yo pienso que un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo (...) El de él ya se sabe cómo se financia".
Con la designación de Rodrigo Lara como ministro del Interior, Petro hizo un llamado a que se busque consenso nacional. "Espero que busque un acuerdo nacional", manifestó. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que enfrentará el nuevo Congreso, donde anticipa intentos de presión de fuerzas tradicionales, aunque ve con optimismo el rol que pueden jugar los sectores independientes: "El nuevo Congreso tiene abierta la posibilidad; va a ocurrir lo de siempre, un intento de algunas fuerzas tradicionales de extorsionar. Pero también hay fuerzas nuevas que deben buscar independencia para poder ejercer su función de control político".
Fuente original: El Colombiano - Colombia


