Petro niega "mentira" sobre gabelas al Clan del Golfo; expolicia dice que sí recibió llamadas

El presidente Gustavo Petro rechazó tajantemente las afirmaciones del general retirado Henry Sanabria, quien aseguró haber recibido llamadas de Laura Sarabia cuestionando operaciones policiales por la política de paz total. Petro reiteró que jamás detuvo operaciones militares y que solo él como presidente podría hacerlo. La polémica surge en medio de grabaciones que muestran ofertas de suspender bombardeos al Clan del Golfo, organización que según la Fundación Ideas para la Paz representa la mayor amenaza para la seguridad del país.
La tensión entre el Gobierno y sus críticos escaló cuando el expresidente de la Policía Henry Sanabria reveló públicamente que recibió dos llamadas de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete presidencial, en las que cuestionaba ciertos procedimientos policiales argumentando la necesidad de proteger la política de paz total. La revelación llegó como un balde de agua fría para el Gobierno, pero Petro no se quedó callado.
A través de redes sociales, el presidente respondió de manera contundente: "Esto que dice el general es una mentira. Jamás se han detenido operaciones militares". Luego amplió su defensa explicando que ningún funcionario tiene la capacidad de frenar operaciones militares excepto el mando de la Fuerza Pública o él mismo como presidente. "Nunca di una orden en ese sentido y solo miré los bombardeos que ordené, porque solo el presidente puede ordenarlos, siguiendo el principio de prudencia respecto a los menores de edad o a personas civiles", precisó.
La polémica cobra más relevancia porque surge cuando circulan grabaciones de 2022 reveladas por Noticias Caracol en las que Danilo Rueda, entonces alto comisionado para la Paz, habría ofrecido a delegados del Clan del Golfo frenar bombardeos y retirar unidades de inteligencia de zonas bajo su control. De acuerdo con un informe de la Fundación Ideas para la Paz, el Clan del Golfo cuenta con 9.840 miembros, de los cuales unos 3.400 están en armas y 6.512 conforman redes de apoyo, configurándose como "la mayor amenaza para la seguridad del país".
Sanabria describió los contenidos de esas llamadas durante una entrevista en Blu Radio. Sobre una de ellas mencionó que Sarabia "me manifestó que debía recordar que el proceso de paz no era solamente con los grupos armados, sino con todos los actores delincuenciales". Respecto a la otra, afirmó que "La llamada que recibí de ella fue recriminando el uso legítimo de la fuerza", esto último en referencia a un despliegue del Esmad durante una protesta feminista en Bogotá. Aunque Sanabria aseguró no haber recibido órdenes directas para detener operaciones, reconoció no contar con registros que sustenten sus afirmaciones: "no tengo esos registros en este momento. Siempre se da la palabra del uno contra el otro".
Laura Sarabia salió al paso del exoficial con una versión diferente. Confirmó que sí se comunicó con Sanabria pero aclaró que fue únicamente durante la protesta feminista y por instrucción directa del presidente Petro, quien quería entender las razones del despliegue policial. "Preguntar no es indicar que se está cometiendo un delito ni dar una instrucción", precisó. Además, su equipo jurídico presentó denuncia ante la Fiscalía contra Sanabria por presuntos delitos de injuria y calumnia. En redes sociales fue enfática: "la memoria de algunos parece funcionar por encargo: solo recuerdan a Laura Sarabia. No voy a permitir que pretendan limpiar unas versiones ensuciando mi nombre".
Petro cerró su defensa argumentando que ha mantenido "una línea ofensiva" contra el Clan del Golfo: "Solo se ha establecido un cese al fuego pactado durante el comienzo de mi gobierno con algunas organizaciones, que se suspendió unos meses adelante. Hoy no existe un cese con ninguna organización y desde hace tres años y medio. Siempre se ha mantenido una línea ofensiva. Con el Clan del Golfo, siempre". También defendió los diálogos sociojurídicos como legales y orientados a reducir la violencia, pero cerró con una advertencia al futuro gobierno de Abelardo De la Espriella: "Dichos decretos serán responsabilidad exclusiva del próximo gobierno".
Fuente original: El Colombiano - Colombia

