ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Petro habla de "levantarse en armas" tras perder elecciones; genera polémica en redes

Fuente: El Colombiano - Colombia
Petro habla de "levantarse en armas" tras perder elecciones; genera polémica en redes
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

El presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en X cuestionando la validez de las elecciones ganadas por Abelardo de la Espriella, alegando interferencia extranjera por el apoyo de Donald Trump. En sus escritos hizo referencias directas a la posibilidad de una rebelión armada, aunque también enfatizó su compromiso con la paz. Organismos internacionales y nacionales han rechazado las denuncias de fraude.

Dos días después de perder las elecciones presidenciales, Gustavo Petro se expresó a través de un hilo de más de 4.000 palabras en la red social X para cuestionar los resultados que dieron como vencedor a Abelardo de la Espriella. La noche del 23 de junio, el presidente cuestionó la legitimidad de los comicios, argumentando que debieron anularse por interferencia extranjera.

Petro centró su argumentación en el apoyo público que el presidente estadounidense Donald Trump expresó hacia De la Espriella. Según el mandatario, este respaldo constituye una intervención prohibida por la Constitución y el derecho internacional. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los Estados Unidos", escribió en su mensaje.

Lo que más encendió la polémica fue cuando Petro vinculó esa supuesta interferencia con la posibilidad de una rebelión. El ex guerrillero del M-19 fue directo en sus palabras: "Podría levantarme en armas legítimamente y llevarme una parte del ejército y llamarlo libertador y sé de la guerra y de la paz, porque no quiero desangrar mi país (...) y juré no coger las armas más". Estas declaraciones generaron inquietud en un país que lleva décadas marcado por el conflicto armado.

Sin embargo, Petro incluyó también mensajes de reconciliación. Afirmó que respetará las decisiones institucionales e insistió en su compromiso con la paz. "Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia", escribió al cierre de su publicación. Además, anunció que hará el empalme institucional y habló de una eventual "resistencia pacífica" cuando deje la Casa de Nariño.

Para respaldar su posición, Petro comparó el caso colombiano con lo ocurrido en Rumania en 2024, donde la Corte Constitucional anuló una elección presidencial tras advertencias sobre operaciones de influencia extranjera y campañas irregulares en redes sociales. Según el mandatario, Colombia debería seguir un camino similar.

No obstante, tanto organismos nacionales como internacionales han rechazado las denuncias de fraude. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea indicó esta semana que no halló irregularidades que afectaran los resultados, mientras que la Registraduría confirmó que el escrutinio coincidió en más del 99,9% con el preconteo divulgado el mismo día de las elecciones.

Abelardo de la Espriella pidió al presidente Petro y al candidato perdedor Iván Cepeda respetar los resultados y evitar acciones que aumenten la tensión política en el país. La declaración del mandatario saliente ha profundizado las heridas de una de las elecciones más cerradas de la historia política reciente colombiana.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas