ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Petro, Gutiérrez y Plaza Mayor: el cruce de acusaciones por restricciones en escrutinios de Medellín

Fuente: La FM - Colombia
Petro, Gutiérrez y Plaza Mayor: el cruce de acusaciones por restricciones en escrutinios de Medellín
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente Gustavo Petro acusó al alcalde Federico Gutiérrez de impedir el ingreso de abogados escrutadores a Plaza Mayor durante el conteo de votos en Medellín. Gutiérrez respondió que no tiene injerencia sobre quién entra al recinto y que esa decisión corresponde a la Registraduría. El gerente de Plaza Mayor aclaró que se controló el acceso porque había demasiada gente sin participación en el reconteo.

La tensión política se apoderó de los escrutinios electorales cuando el presidente Gustavo Petro denunció a través de redes sociales que se estaba impidiendo el acceso de abogados escrutadores a Plaza Mayor en Medellín. Petro ordenó al director de la Policía Nacional, William Rincón, intervenir directamente para garantizar el derecho constitucional al cuidado del voto en ese recinto, que es uno de los principales centros de votación de la capital antioqueña. "Federico Gutiérrez está impidiendo la entrada de los abogados escrutadores en Plaza Mayor de Medellín. La Policía Nacional debe garantizar los derechos constitucionales del cuidado del voto", escribió el mandatario en X.

La respuesta del alcalde Federico Gutiérrez no tardó en llegar. Desde sus redes sociales, calificó los señalamientos presidenciales como muestra de "desespero" ante los resultados electorales. Gutiérrez dejó claro que la administración municipal no tiene ningún control sobre quién ingresa al recinto durante los escrutinios. "Petro, entiendo tanto tu desespero y tu situación mental que te responderé con benevolencia: no mientas más que eso te hace daño. La Registraduría es quien debe decir quién puede ingresar", escribió el alcalde. Según su explicación, esa responsabilidad recae exclusivamente en la Registraduría Nacional, y defendió el trabajo del Registrador Hernán Penagos y su equipo.

Cuando la controversia tomaba fuerza, Andrés Barrientos, gerente de Plaza Mayor, decidió intervenir personalmente para aclarar lo que realmente había sucedido. Barrientos explicó que fue necesario controlar quién ingresaba al lugar porque dentro del recinto había muchas personas que no estaban participando en el proceso de reconteo. El gerente dejó sin ambigüedades que la entidad que dirige solo presta las instalaciones para los escrutinios y que las decisiones sobre el acceso están en manos de la Personería, la Policía Nacional y la Registraduría. "Presidente Petro. Soy el gerente de Plaza Mayor. Se debió controlar el ingreso debido a que se encontraba demasiada gente en el interior que no participaba del reconteo. Personería, Policía y Registraduría controlan el ingreso. Nosotros no participamos de estas decisiones, menos el alcalde", indicó Barrientos.

El intercambio de acusaciones ocurrió pocas horas después de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que el abogado Abelardo de la Espriella resultó elegido como nuevo presidente de Colombia. En su respuesta final, Gutiérrez agregó un guiño hacia las auditorías forenses que llegarían después del actual gobierno, lo que profundizó la fricción política en un momento de transición institucional.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas