ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Petro felicita a De la Espriella y advierte sobre "extorsiones" en el Congreso

Fuente: La FM - Colombia
Petro felicita a De la Espriella y advierte sobre "extorsiones" en el Congreso
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente Gustavo Petro reconoció que Abelardo De la Espriella fue elegido democráticamente y lo felicitó por su victoria electoral. Sin embargo, advirtió que existen "fuerzas tradicionales" en el Congreso capaces de presionar al nuevo gobierno. Mientras tanto, Iván Cepeda anunció que él e Petro liderarán la oposición en el próximo período presidencial.

A dos meses de entregar el poder, Gustavo Petro se dirigió este viernes a su sucesor con un mensaje que mezcla felicitaciones y advertencias. El presidente reconoció que Abelardo De la Espriella fue elegido de forma democrática y superó en las urnas al excandidato Iván Cepeda. "Felicitaciones, lo supo hacer bien. Un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo. Solo que el nuestro fue financiado por recursos internos no públicos", expresó Petro. El mensaje parecía cerrar un capítulo, pero el mandatario tenía más que decir sobre lo que encontraría De la Espriella en el Congreso.

Petro no dejó pasar la oportunidad para hacer sonar las alarmas respecto a lo que enfrentará el próximo gobierno. Señaló que en el Congreso de la República "existen fuerzas tradicionales capaces de extorsionar" y llamó a las bancadas a buscar independencia para ejercer un verdadero control político. Era un mensaje apenas velado sobre los riesgos de gobernar sin mayoría clara en la rama legislativa, un fantasma que bien conoce Petro tras su gestión.

La aceptación de la derrota electoral no significó silencio para el Pacto Histórico. Iván Cepeda, quien fue el candidato presidencial de la coalición de gobierno, utilizó sus redes sociales para anunciar planes futuros. "Mi nombre es Iván Cepeda Castro y junto a Gustavo Petro seremos la fuerza opositora más grande de la historia de Colombia en el periodo 2026-2030", escribió en su cuenta de X. Era un reconocimiento implícito de que la derrota no marca el fin de la carrera política, sino el inicio de una nueva estrategia.

La pregunta que rondaba por Bogotá sobre quién lideraría la oposición encontró respuesta cuando Cepeda e Petro aparecieron juntos en uno de los balcones de la Casa de Nariño. Cuando la prensa cuestionó sobre el liderazgo de la oposición, Cepeda respondió con un gesto directo señalando al presidente actual. Un acto cargado de significado político que cerró el interrogante.

El 7 de agosto marca el cambio de guardia en el gobierno colombiano. Petro ya anunció que está preparado para la entrega de la presidencia, así como el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que su equipo tiene listo el proceso de empalme con Rodrigo Lara Restrepo, quien será el nuevo titular de esa cartera en el gobierno de De la Espriella.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas