Petro designa a Germán Ávila para coordinar el empalme con la próxima administración
El presidente Gustavo Petro nombró al ministro de Hacienda, Germán Ávila, como coordinador del proceso de transición hacia el gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella, quien asume el poder el 7 de agosto. El anuncio se hizo el sábado 27 de junio mediante un comunicado de la Casa de Nariño. El empalme busca entregar de forma ordenada y transparente toda la información administrativa, financiera y técnica de las entidades del Estado al nuevo gobierno, con primeras reuniones previstas para los próximos días.
El proceso de transición entre administraciones comenzó a concretarse cuando el presidente Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, como coordinador del empalme de gobierno con el presidente electo Abelardo de la Espriella. El anuncio oficial llegó el sábado pasado desde la Casa de Nariño, marcando el primer paso organizado hacia el relevo que ocurrirá el próximo 7 de agosto.
Esta designación responde a la necesidad de estructurar un proceso completo de transferencia de información. El empalme incluye revisar el estado de las finanzas públicas, conocer los programas vigentes del Gobierno y establecer cuáles son los principales proyectos que quedará conociendo la nueva administración. Es un ejercicio administrativo fundamental para que no haya vacíos en la gestión estatal.
Desde la Presidencia indicaron que "esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de la transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia". Con esta frase, el Gobierno subraya que el proceso busca fortalecer las instituciones del país y garantizar un relevo presidencial conforme a los principios democráticos que caracterizan la vida republicana.
Del lado del presidente electo, ya se han conformado equipos de trabajo. José Manuel Restrepo, quien será vicepresidente, liderará lo que llamaron el empalme anticorrupción. Con ambos equipos listos, se espera que las mesas de trabajo comiencen durante la próxima semana para revisar de manera detallada cómo está el Estado en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos. El objetivo es que la entrega sea lo más clara y ordenada posible.
Fuente original: Minuto30

