Petro confirma empalme con De la Espriella y anuncia su retiro del poder
Después de que la Registraduría validara oficialmente los resultados de la segunda vuelta presidencial, el presidente Gustavo Petro confirmó el inicio del proceso de transición con el presidente electo Abelardo de la Espriella. Petro anunció su retiro y defendió las reformas de su gobierno, asegurando que continuará respaldándolas. De la Espriella ganó con 12.959.542 votos frente a los 12.708.712 de Iván Cepeda, en una elección que registró la participación más alta desde 1991.
El presidente Gustavo Petro dio por iniciado el relevo de gobierno tras la conclusión del escrutinio oficial de la segunda vuelta presidencial. A través de mensajes en su cuenta de X, el mandatario confirmó que comenzará el proceso de empalme con el presidente electo Abelardo de la Espriella y anunció lo que será su salida de la administración.
"Empezará el empalme y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica", escribió Petro en uno de sus mensajes, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil concluyera la validación de los resultados electorales. El mandatario no solo confirmó la transición, sino que también aprovechó para defender el legado de su gobierno.
La Registraduría llevó a cabo el escrutinio oficial con la participación de cerca de 9.000 jueces de la República y notarios distribuidos en 2.992 comisiones escrutadoras a nivel nacional. La entidad reportó una coincidencia del 99,997% entre el preconteo y el escrutinio final, lo que fue presentado como garantía de consistencia en los resultados.
De la Espriella se impuso en la contienda con 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66% del total. Iván Cepeda obtuvo 12.708.712 sufragios, correspondientes al 48,70%, una diferencia de 250.830 votos que define el ganador. En lo regional, Cepeda logró mayoría en 19 departamentos y en Bogotá, mientras que De la Espriella ganó en 14 regiones. En el exterior, el presidente electo sacó más de 389.000 votos frente a poco más de 212.000 de Cepeda.
La participación fue histórica para Colombia moderna. Con el 63,6% del censo electoral acudiendo a las urnas, se registró la asistencia más alta desde la promulgación de la Constitución de 1991. Un dato que subraya el interés de los colombianos en esta contienda.
Durante sus pronunciamientos, Petro reiteró su compromiso con las políticas impulsadas durante su administración. "Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia", señaló el jefe de Estado. También fue enfático al advertir que "No derogan las reformas sociales que logramos para el pueblo", dejando clara su intención de que los logros sociales de su gobierno permanezcan, más allá de quién maneje el timón de la nación.
Con el inicio formal del empalme, los equipos de ambos gobiernos comenzarán ahora el proceso de transición administrativa que precede al cambio de mando presidencial.
Fuente original: Cesar Noticias

