Petro admite el empalme y su salida, pero cuestiona legitimidad de elecciones por supuesta injerencia extranjera

El presidente Gustavo Petro publicó un extenso hilo en redes sociales cuestionando la legitimidad de las elecciones ganadas por Abelardo de la Espriella, denunciando lo que califica como intervención extranjera y haciendo comparaciones con el caso de Rumania. En medio de sus reflexiones sobre geopolítica y soberanía, reconoció explícitamente que iniciará el proceso de empalme y su retirada del cargo. También dejó entrever que buscará mantenerse activo en política tras concluir su mandato.
El presidente Gustavo Petro desató una avalancha de mensajes en su cuenta de X durante la noche del martes, vertiendo dudas sobre la legitimidad del proceso electoral que llevó a Abelardo de la Espriella a la victoria. En la cadena de publicaciones, el mandatario trazó paralelos con las elecciones anuladas en Rumania por interferencias externas y lanzó acusaciones sobre lo que considera una injerencia ilegítima de potencias extranjeras en los comicios colombianos.
Petro dirigió sus críticas principalmente hacia el respaldo que el presidente estadounidense Donald Trump manifestó hacia la candidatura del presidente electo. Según el mandatario saliente, ese apoyo constituiría una intervención indebida en los asuntos internos de Colombia. También cuestionó la falta de pronunciamientos de organismos internacionales sobre lo que él describe como una vulneración de la soberanía popular. El presidente incluso puso en tela de juicio los sistemas tecnológicos empleados en la votación, sugiriendo que empresas vinculadas a la infraestructura electoral estarían bajo control estadounidense.
A medida que continuaba con su serie de mensajes, que se extendieron durante varias horas, Petro fue ampliando el espectro de sus reflexiones hacia asuntos de alcance global: la geopolítica mundial, los conflictos internacionales, las dinámicas económicas entre potencias y su relación con América Latina.
Sin embargo, entre decenas de publicaciones cargadas de cuestionamientos políticos, el presidente incluyó una frase que llamó especialmente la atención por su claridad respecto al futuro inmediato. "Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar. Empezara el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica", escribió. Esta afirmación marca el primer reconocimiento explícito del inicio del proceso de transición hacia la administración que De la Espriella asumirá a partir del 7 de agosto.
Lo interesante es que Petro también sembró indicios de que no tiene intención de abandonar la política tras dejar la presidencia. En otro mensaje señaló: "No ganó en Colombia y lo sabe el presidente Donald Trump y eso me habilita para hacer política en los EEUU, pero me toca aprender inglés". Una declaración que sugiere sus planes de mantenerse activo en la arena política incluso después de concluir su mandato.
Estas declaraciones llegan apenas dos días después de la jornada electoral en la que De la Espriella se impuso y se convirtió en presidente electo para el período 2026-2030.
Fuente original: Seguimiento

