Petro acepta derrota y anuncia transición con De la Espriella, pero advierte sobre "resistencia pacífica"

Gustavo Petro reconoció los resultados electorales del domingo y confirmó que iniciará el proceso de empalme con el presidente electo Abelardo de la Espriella. En un extenso mensaje en redes sociales, el mandatario saliente anunció que su retirada podría acompañarse de lo que llamó una "resistencia pacífica", aunque reafirmó su compromiso con la transición institucional sin llevar al país a la violencia.
Gustavo Petro rompió el silencio tras su derrota electoral. En las horas siguientes a conocerse los resultados del domingo, el mandatario saliente publicó un mensaje extenso en su cuenta de X en el que aceptó la victoria de Abelardo de la Espriella y dejó claro que el traspaso de poder será inevitable. Con un tono que mezcló referencias históricas, geopolíticas y reflexiones personales, Petro confirmó que "empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica", según escribió poco después de las nueve de la noche.
El mensaje de Petro no fue directo ni simple. Comenzó trazando paralelos entre la Colombia de hace dos siglos y la actualidad. Invocó a figuras como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Galán para argumentar que el país que deja sigue dividido. "La historia no se repite, hoy ganamos un pueblo libre y digno que no volverá a arrodillarse ni ante el látigo ni ante la muerte", escribió el presidente saliente, estableciendo una narrativa que va más allá de aceptar simplemente su derrota.
En su reflexión, Petro también abordó su relación con Donald Trump. Señaló que con el expresidente estadounidense "empataron" en Perú y en Colombia, y expresó su apoyo a los esfuerzos de Trump por terminar guerras. Sin embargo, subrayó que la relación bilateral debe rehacerse mediante un nuevo acuerdo que logre estabilizar la región. De paso, mencionó el asesinato de Natalia Villalba, una mujer de Cúcuta que fue asesinada durante el día electoral, caso que investiga a ciudadanos estadounidenses e ingleses.
Petro también retomó su postura sobre el narcotráfico, argumentando que la siembra de coca es consecuencia del despojo de tierras causado por el conflicto armado. Cifró en 300.000 los campesinos masacrados en esa violencia histórica. Según su perspectiva, Trump ya no enfrenta guerrilleros sino estructuras que hoy buscan ganarse su favor con lo que Petro llamó "pleitesía".
A pesar de sus críticas tanto a Trump como a De la Espriella, el mandatario reafirmó su compromiso con la institucionalidad y con evitar que el país caiga en la violencia. "Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia", cerró su mensaje, marcando una línea roja sobre cómo piensa conducir su salida del poder, aunque el concepto de "resistencia pacífica" que mencionó deja abiertas las interpretaciones sobre qué significa exactamente esa frase para el expresidente.
Fuente original: El Colombiano - Colombia

