Personería abre investigación por fallas en el servicio de aseo en Montería

La Personería de Montería inició una investigación preliminar tras recibir múltiples denuncias ciudadanas sobre problemas en la recolección de basura durante mayo y junio de 2026. Los reportes señalan acumulación de residuos, retrasos en las rutas, malos olores y afectaciones sanitarias en sectores urbanos y rurales. La entidad verificará responsabilidades disciplinarias en la gestión municipal del servicio.
La Personería de Montería decidió abrir una investigación preliminar para establecer si hay responsables en las fallas que viene presentando el servicio de aseo en el municipio. La decisión llegó después de que durante mayo y junio de 2026 recibiera múltiples quejas y denuncias de ciudadanos que reportaron problemas serios en la recolección de residuos sólidos.
Los reportes que motivaron la actuación vienen de diferentes sectores urbanos y rurales de la ciudad. En estos, los habitantes denunciaron acumulación de basuras en las calles, retrasos en las rutas de recolección, malos olores persistentes que afectan el diario vivir, y demoras en la atención a los requerimientos de los usuarios. Estos problemas no son nuevos: según la Personería, evidencian situaciones reiteradas relacionadas con posibles incumplimientos en las frecuencias y horarios establecidos para recoger los residuos.
Lo preocupante es que estas fallas no solo molestan a los monteriyanos en su día a día. La entidad también ha identificado que la situación está generando riesgos para la salubridad pública y el ambiente, dos aspectos críticos que afectan la calidad de vida de toda la comunidad.
En el proceso de investigación, la Personería ordenó practicar pruebas para verificar qué han hecho las dependencias de la Alcaldía de Montería que tienen la responsabilidad de garantizar que el servicio funcione correctamente. El organismo aseguró que "continuará ejerciendo labores de control y vigilancia para proteger los derechos de los ciudadanos y promover la eficiencia en la prestación del servicio de aseo", con lo cual buscará dar respuestas a los monteriyanos que están cansados de convivir con este problema.
Fuente original: Chicanoticias

