ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Panamá y Colombia sellan alianza contra el narcotráfico con De la Espriella como presidente electo

Fuente: El Colombiano - Colombia
Panamá y Colombia sellan alianza contra el narcotráfico con De la Espriella como presidente electo
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

El presidente panameño José Raúl Mulino y Abelardo de la Espriella, quien será declarado presidente electo de Colombia, acordaron fortalecer la cooperación bilateral enfocada en combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Entre los proyectos concretos están la interconexión eléctrica pendiente desde hace años y la apertura de nuevas rutas comerciales. Ambos mandatarios destacaron la importancia del diálogo y la inversión para impulsar el desarrollo de sus naciones.

En una conversación telefónica, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y Abelardo de la Espriella, quien será declarado esta tarde presidente electo de Colombia, sellaron un compromiso para trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo también incluye impulsar inversiones, proyectos de integración y cooperación bilateral entre ambos países vecinos.

Mulino aprovechó el contacto para felicitar a De la Espriella por los resultados electorales en Colombia y subrayó lo que esto significa para la región. El mandatario panameño expresó que "Me alegra mucho el resultado de las elecciones en Colombia. Esto nos da a todos, sobre todo a los vecinos, tranquilidad". Mulino enfatizó que su intención es ampliar los espacios de cooperación desde una perspectiva pragmática y de negocios. "Yo quiero impulsar esto desde un punto de vista más pragmático, empresarial, de negocios e inversión. Lo que más me mueve con Colombia es mucha interacción y mucha capacidad de diálogo", explicó.

Los dos líderes abordaron iniciativas concretas que podrían transformar la relación bilateral. Uno de los proyectos más esperados es la interconexión eléctrica, que lleva varios años en espera y contempla una línea de aproximadamente 500 kilómetros con capacidad de 400 megavatios. De la Espriella se comprometió a darle impulso a esta obra y también planteó la posibilidad de abrir nuevas rutas aéreas comerciales entre ambas naciones.

El presidente electo colombiano mostró optimismo respecto a la velocidad con que espera avanzar en estos temas. "Conmigo todo va a producirse de manera muy rápida. Tendré un gobierno que resuelva los temas de desarrollo, seguridad y el porvenir de nuestras naciones", expresó. De la Espriella también manifestó su entusiasmo por trabajar con Panamá, diciendo: "No sabe la ilusión que me hace, yo quiero muchísimo a Panamá, tengo un gran afecto por los panameños y estoy seguro de que vamos a trabajar de forma extraordinaria".

Más allá de los acuerdos bilaterales, durante el diálogo también conversaron sobre asuntos regionales de mayor envergadura. Discutieron sobre la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se desarrolla en Panamá y analizaron la propuesta del secretario general Albert Ramdin de realizar en el país una reunión de alto nivel con ministros de Seguridad del hemisferio para coordinar acciones contra el crimen organizado.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas