ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Olmedo López acepta cargos y se encamina a condena por el escándalo de la UNGRD

Fuente: Minuto30

Un juez de Bogotá avaló que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, aceptara su responsabilidad en delitos de peculado y concierto para delinquir. Esta aceptación de cargos abre la puerta a una sentencia anticipada con posible rebaja de pena. La lectura del fallo está programada para el 7 de septiembre y la condena podría oscilar entre cinco y siete años de cárcel, más una multa cercana a los 14.000 millones de pesos.

La justicia colombiana avanza en el escándalo de corrupción que sacudió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Un juez de Bogotá acaba de avalar el allanamiento a cargos de Olmedo López, quien fue director de esa entidad, en el marco de las investigaciones por defraudación y malversación de dineros públicos que han conmocionado al país en los últimos meses.

Con esta decisión judicial, López se encamina hacia una sentencia anticipada que podría significar una reducción en su condena. Durante la audiencia, el exfuncionario aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. Su defensa explicó que al tratarse de una aceptación de cargos anterior a la etapa formal de acusación, el exdirector puede acceder a beneficios legales que disminuyan su pena.

López ha reiterado su disposición de continuar colaborando con la justicia y proporcionando información sobre otros exfuncionarios y congresistas presuntamente vinculados a la red de corrupción que operaba dentro de la UNGRD. Las investigaciones señalan que el exdirector tuvo un papel central en la adjudicación de contratos por más de 228.000 millones de pesos, incluyendo el polémico contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira.

La lectura de la sentencia está programada para el próximo 7 de septiembre. Según lo expuesto en el proceso, López podría recibir entre cinco y siete años de prisión, además de una multa cercana a los 14.000 millones de pesos. Esta condena llegará después de que fracasaran los preacuerdos que el exfuncionario había intentado lograr con la Fiscalía. Tanto un juez de primera instancia como el Tribunal Superior de Bogotá consideraron insuficientes ciertos aspectos de las negociaciones, particularmente en lo relacionado con la reparación económica por el desfalco.

La colaboración de Olmedo López ha sido valorada por la Fiscalía, pues sus declaraciones han permitido abrir nuevas líneas de investigación contra otros exfuncionarios del Gobierno nacional, exdirectivos y varios congresistas mencionados en el entramado de corrupción que operaba en la UNGRD.

Fuente original: Minuto30

Noticias relacionadas