ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Observadores internacionales dan el visto bueno a la segunda vuelta presidencial en Colombia

Fuente: La FM - Colombia
Observadores internacionales dan el visto bueno a la segunda vuelta presidencial en Colombia
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

La Misión de Observación Electoral de Catalunya concluyó que la segunda vuelta presidencial del 21 de junio transcurrió de manera tranquila y sin incidentes graves que comprometieran la normalidad democrática. Los observadores realizaron seguimiento en 44 centros de votación en siete territorios, destacando el profesionalismo de los funcionarios electorales y el correcto comportamiento de la Fuerza Pública. Aunque no detectaron compra de votos directa, sí registraron algunas irregularidades puntuales como fotografías al voto y propaganda electoral cerca de centros de votación, especialmente en Bogotá.

La delegación internacional de Catalunya entregó su veredicto sobre la jornada electoral del pasado 21 de junio y el balance fue positivo: la segunda vuelta presidencial en Colombia se desarrolló dentro de la normalidad democrática, sin los sobresaltos que muchos temían. Los observadores señalaron que "la jornada se desarrolló de manera tranquila y pacífica dentro de la normalidad y no se han identificado incidentes significativos".

Durante toda la jornada, la misión hizo seguimiento en 44 centros de votación repartidos en siete territorios del país, combinando observación en áreas urbanas y rurales, aunque reconocieron que este año enfatizaron más en zonas urbanas por asuntos de seguridad. Lo que más resaltaron fue el trabajo colaborativo: las autoridades electorales, los jurados de votación y los directivos de los puestos facilitaron las labores de observación sin mayores obstáculos. El personal encargado del proceso mostró profesionalismo y una preparación adecuada para cumplir con sus responsabilidades.

Entre lo positivo que vieron está el funcionamiento de los sistemas de identificación biométrica que se probaron en algunos territorios, así como la presencia de mujeres en cargos importantes dentro de entidades como la Registraduría y la Defensoría del Pueblo. También valoraron la presencia de la Fuerza Pública en los centros, cuyo comportamiento describieron como "correcto y no invasivo". No observaron de manera directa compra de votos, aunque dejaron claro que cualquier denuncia de este tipo debe ser investigada por las autoridades competentes.

Sin embargo, los observadores sí detectaron asuntos que merecen atención. En la mayoría de territorios encontraron una baja presencia de testigos electorales, excepto en Bogotá, y en algunos casos estos no llevaban identificación visible. También registraron casos puntuales de celulares utilizados dentro de los puestos de votación y algunos intentos de fotografiar los votos. La misión reconoció los esfuerzos para permitir que personas con discapacidad y adultos mayores votaran, pero advirtió que muchos centros aún tienen barreras de infraestructura que dificultan el acceso real al derecho al voto.

Lo más grave ocurrió en San Cristóbal, Bogotá. Allí, dos personas en motocicleta pasaron lanzando mensajes intimidatorios contra una de las candidaturas, hecho que fue reportado a la Policía. En el mismo lugar detectaron un vehículo estacionado cerca de la entrada donde presuntamente se tomaban fotografías a adultos mayores que habrían sido transportados para votar. También vieron propaganda electoral en los alrededores del puesto y un caso de fotografía al voto, ante lo cual la Policía intervino pidiendo eliminar la imagen.

La Misión de Observación Electoral de Catalunya enfatizó que el proceso electoral aún no termina. Continuarán atentos al desarrollo de los escrutinios oficiales, una etapa que consideran especialmente delicada dado que el resultado de la elección presidencial fue cerrado.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas