Montería logra reducir violencia de género en 23 %, pero crece la preocupación por salud mental

La Secretaría de Salud de Montería reportó una disminución significativa en casos de violencia de género, pasando de 849 en 2025 a 612 en lo que va de 2026. Sin embargo, la alerta sobre problemas de salud mental se mantiene vigente, especialmente en menores de edad. La estrategia Prevenir para Vivir Sanamente ha beneficiado a más de 30 mil estudiantes desde su inicio en 2021.
Las buenas noticias llegan desde la Secretaría de Salud de Montería: la violencia de género está bajando en la ciudad. Durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica, las autoridades sanitarias confirmaron que los casos de agresiones por razones de género se redujeron en un 23 % comparado con igual período del año anterior. A la semana epidemiológica 24 de 2026 se contabilizaron 612 reportes, mientras que en 2025 había 849.
Lorena Portillo, titular de Salud en el municipio, atribuye este descenso al trabajo persistente que han hecho desde su cartera en barrios y comunas de Montería. "Ha disminuido gracias al trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud en la comunidad, en los barrios y en las comunas del municipio de Montería", expresó Portillo. La funcionaria explicó que las campañas de prevención y sensibilización han funcionado para que las personas reconozcan mejor las diferentes manifestaciones de la violencia, siendo la psicológica la que más se reporta.
En la misma sesión, presentaron avances de Prevenir para Vivir Sanamente, una estrategia impulsada por el Comité Científico Municipal y respaldada por la administración del alcalde Hugo Kerguelén desde 2021. Esta iniciativa ha llegado a 53 instituciones educativas en zonas urbanas y rurales, tocando la vida de alrededor de 30 mil estudiantes y casi 10 mil padres de familia y cuidadores.
Los números de salud mental son los que mantienen en alerta roja a las autoridades. Heiser Arteaga, médico asesor del municipio, reportó que "con Prevenir para Vivir Sanamente, con corte al 24 de junio de este año, hemos aplicado 10.717 tamizajes que han derivado en 2.016 alertas tempranas, de las cuales 1.066 se han identificado entre niños de 10 a 14 años". Estos hallazgos evidencian que los menores enfrentan desafíos significativos en su bienestar emocional.
Ante esta realidad, la Alcaldía de Montería se comprometió a intensificar la vigilancia en salud mental y dar un seguimiento más cercano a los casos identificados. El objetivo es asegurar que quienes necesiten atención reciban de manera rápida y oportuna. Aunque la violencia de género retrocede, la lucha por la salud mental de los monterieños apenas comienza a tomar fuerza.
Fuente original: Chicanoticias
