Medellín intensifica controles en veterinarias para garantizar que su mascota esté segura
La Alcaldía de Medellín proyecta realizar más de 2.400 inspecciones sanitarias en veterinarias y establecimientos de mascotas durante 2026. En lo que va del año planean 600 nuevas visitas de control que se sumarán a las 1.053 realizadas en 2024 y 800 en 2025. Los inspectores buscan verificar cumplimiento de normas de higiene, identificar fallas operativas y garantizar seguridad en servicios para los peluditos de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín está moviéndose en serio para revisar dónde lleva usted su mascota. A través de la Secretaría de Salud, el distrito anunció que proyecta alcanzar más de 2.400 inspecciones sanitarias en establecimientos veterinarios y afines al finalizar el año 2026. Se trata de un esfuerzo decidido para garantizar el bienestar de los animales de compañía y obligar a los negocios a cumplir con la ley.
La estrategia consiste en programar 600 nuevas visitas de control para este periodo, que se sumarán al histórico de 1.053 intervenciones ejecutadas en 2024 y a las 800 que se llevaron a cabo durante 2025. El objetivo principal es verificar el cumplimiento de la normatividad higiénico sanitaria vigente, identificar fallas operativas crónicas y promover la seguridad en todos los servicios que reciben los peluditos de la ciudad.
Actualmente Medellín registra un censo que supera los 1.000 establecimientos activos dedicados exclusivamente al cuidado de mascotas. Por eso el despliegue de los funcionarios de salud pública abarca desde los consultorios de barrio y clínicas de alta complejidad, hasta las peluquerías caninas, guarderías y tiendas de mascotas distribuidas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
Los problemas que las autoridades sanitarias han encontrado en los operativos no son precisamente faltas menores. Según los reportes oficiales de las comisiones técnicas, los desajustes más recurrentes están en los procesos internos de bioseguridad, la falta de registros obligatorios ante las entidades competentes y graves deficiencias en las condiciones locativas de los locales.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud dejó claro que no solo se aplicarán sanciones a los infractores. También mantendrá un acompañamiento técnico estricto para que los propietarios se pongan al día y adopten los estándares sanitarios exigidos que protegen la salud pública. Es decir, no se trata solo de castigar, sino de asegurar que la cosa funcione bien.
Fuente original: Minuto30
