ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Mandatarios de la región felicitan a Abelardo De la Espriella tras su victoria presidencial en Colombia

Fuente: La FM - Colombia
Mandatarios de la región felicitan a Abelardo De la Espriella tras su victoria presidencial en Colombia
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

Abelardo De la Espriella fue proclamado presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta electoral con una ventaja estrecha sobre Iván Cepeda. El resultado generó reacciones divididas: mientras sus seguidores celebraban, el presidente Gustavo Petro pidió prudencia. Mandatarios de Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina y Panamá le enviaron mensajes de felicitación, destacando su compromiso con la seguridad, la libertad y la democracia. De la Espriella gobernará entre 2026 y 2030.

La victoria de Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta presidencial ha generado un sinfín de reacciones tanto dentro como fuera del país. Según el preconteo de la Registraduría Nacional, el candidato se impuso sobre el senador Iván Cepeda en unos comicios marcados por una fuerte participación ciudadana y un alto nivel de polarización. Mientras sus simpatizantes hablan de un triunfo histórico, desde sectores opositores, incluido el presidente Gustavo Petro, han pedido cautela y que se complete el escrutinio oficial antes de reconocer completamente los resultados.

En el escenario internacional, los mandatarios de varios países de la región no han tardado en pronunciarse. María Corina Machado, figura política venezolana, escribió en X que "Felicitaciones al Presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, por esta victoria, y al querido pueblo colombiano por una gran jornada electoral". Machado agregó que "Hoy Colombia ha hablado con fuerza, esperanza y determinación, reafirmando su compromiso con la libertad, la democracia y la paz" y expresó su confianza en que Colombia será "un gran aliado en la transición democrática de Venezuela".

Desde Chile, el presidente José Antonio Kast también se sumó a las felicitaciones. En un mensaje breve, señaló que "Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad". Daniel Noboa, presidente de Ecuador, interpretó el resultado electoral como un voto de los colombianos por "el orden sobre la impunidad" y manifestó que ambos países "compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".

Javier Milei, presidente de Argentina, fue más efusivo en su mensaje. Escribió que "EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA" en referencia a los símbolos de ambas campañas presidenciales. Además afirmó que "la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico".

Finalmente, José Raúl Molino, presidente de Panamá, envió un mensaje de cordialidad con su país vecino. Expresó sus "mejores deseos en éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país" y reiteró que "Panamá reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre nuestras naciones".

De la Espriella asume la presidencia en un momento complicado que exigirá capacidad de gobernabilidad, consensos políticos y estabilidad institucional. Sus próximos cuatro años estarán marcados por la necesidad de atender asuntos como la seguridad, la relación con Venezuela y la economía nacional, mientras mantiene las relaciones diplomáticas en un panorama regional cada vez más dinámico.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas