Laura Sarabia demandará al exdirector de Policía por denuncias sobre presiones en operativos

La embajadora de Colombia en Londres presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el general retirado Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional, quien aseguró haber recibido llamadas de Sarabia para cuestionar operativos policiales durante la política de paz total. La defensa de Sarabia sostiene que actuó dentro de sus funciones y que solo formuló una pregunta puntual, no instrucciones, relacionada con el uso de la fuerza en una protesta feminista.
Laura Sarabia no se quedará quieta. La hoy embajadora de Colombia en Londres decidió pasar a la ofensiva después de que el general retirado Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional, dijera en público que ella lo llamaba constantemente para "reprochar" cuando la institución realizaba operativos en medio de la política de paz total del Gobierno.
Su equipo jurídico ya presentó una denuncia ante la Fiscalía. Según lo que comunicaron, consideran que lo dicho por Sanabria "afecta gravemente el buen nombre, la honra y la reputación" de Sarabia. No es un reclamo menor: la acusación de presionar a la Policía durante negociaciones con grupos armados sería cosa seria.
Desde la defensa de Sarabia defienden su desempeño en la Casa de Nariño con contundencia. Aseguran que "actuó siempre dentro del marco de sus funciones y en cumplimiento de instrucciones impartidas por el señor Presidente de la República". En otras palabras: que si hizo algo, fue porque el presidente se lo pidió.
Ahora bien, sobre lo específico que mencionó Sanabria, los abogados de Sarabia matizaron bastante. Dijeron que cualquier contacto entre ella y el exdirector de la Policía no fue una orden, sino apenas "una pregunta —no instrucción— sobre el uso de la fuerza antidisturbios en el contexto de una protesta social feminista". Además aclararon que esto no tiene nada que ver con negociaciones o diálogos con organizaciones ilegales.
Fuente original: El Colombiano - Colombia