ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

La derecha consolida su dominio en América Latina tras la victoria de De la Espriella

Fuente: El Colombiano - Colombia
La derecha consolida su dominio en América Latina tras la victoria de De la Espriella
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

Con la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia, América Latina continúa su giro hacia gobiernos de derecha y centroderecha. Mandatarios como Javier Milei en Argentina, José Antonio Kast en Chile y posiblemente Keiko Fujimori en Perú ya felicitaron al nuevo líder colombiano. Analistas consultados explican este cambio como un movimiento pendular donde la ciudadanía alterna entre gobiernos según su capacidad para responder a las necesidades económicas y sociales.

América Latina no deja de girar hacia la derecha. Con la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia, la región consolida una tendencia que ha ido ganando terreno en los últimos años. Desde el Cono Sur hasta Centroamérica, gobiernos de derecha y centroderecha han llegado al poder en sucesivas contiendas electorales. En la lista están Javier Milei en Argentina, José Antonio Kast en Chile, posiblemente Keiko Fujimori en Perú, Rodrigo Paz en Bolivia, Santiago Peña en Paraguay, Laura Fernández en Costa Rica, Nasry Asfura en Honduras y Nayib Bukele en El Salvador. Brasil emerge como la principal excepción en este panorama.

La victoria de De la Espriella generó una onda de celebraciones entre los líderes conservadores de la región. Varios de ellos se comunicaron para felicitarlo públicamente. Javier Milei fue particularmente entusiasta: "El León y el Tigre rugen en Latinoamérica...! (...). La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. ¡Viva la libertad carajo!", expresó el presidente argentino después de una llamada telefónica con el nuevo mandatario colombiano. Notablemente, ambos adoptaron la estrategia de compararse con animales fuertes: Milei es el "León" y De la Espriella el "Tigre".

Milei allanó el camino para este giro ideológico cuando ganó las elecciones argentinas en 2023. Derrotó a Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno del ala kirchnerista dirigido por Alberto Fernández y con la vicepresidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Lo notable fue que Milei llegó como un "outsider" completamente ajeno a la estructura política tradicional. Con su gobierno también volvió la cooperación plena de Argentina con Estados Unidos, algo que se había debilitado considerablemente durante el kirchnerismo.

José Antonio Kast en Chile también expresó su apoyo, escribiendo: "Felicito a Abelardo De la Espriella, Presidente Electo de Colombia, por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad. ¡Firme por la Patria!" Kast, elegido en 2025, había derrotado a Jeannette Jara, quien representaba la continuidad del gobierno de Gabriel Boric que lo venció en 2021. Keiko Fujimori, cuya victoria en Perú aún se define en el conteo de votos, también saludó a De la Espriella agradeciéndole su respaldo previo: "Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa (...) Sin duda, soplan nuevos vientos para América Latina. Un abrazo fraterno para todo el pueblo colombiano". Por su parte, Daniel Noboa de Ecuador felicitó al nuevo presidente colombiano diciendo: "Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. (...) Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas". La conversación entre Noboa y De la Espriella incluso generó tensiones diplomáticas, cuando el ecuatoriano anunció que quitaría aranceles a Colombia en caso de que De la Espriella ganara.

¿Qué explica este movimiento hacia la derecha? Rafael Piñeros, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, lo ve como un reflejo de fortaleza democrática. "Los cambios ideológicos reflejan en primer término fortaleza democrática e institucional. Se traducen en mayor libertad para ejercer las libertades políticas. En los últimos 20 años, ha habido al menos dos alternancias políticas, entre regímenes de derecha e izquierda. Observo el panorama como una evolución política, es decir, como la capacidad de otorgarle oportunidades para gobernar a unos y a otros", expresó. Juan David Escobar, profesor de Geopolítica de la Universidad EAFIT, fue más crítico. Describió un ciclo pendular donde gobiernos de izquierda llegan al poder con promesas ambiciosas durante épocas de bonanza económica, y cuando los países empobrecer, llega la derecha a "apretar el cinturón". "Eso molesta a los que vivían subsidiados y en las siguientes elecciones los comunistas vuelven a ganar prometiendo de todo. Es un movimiento pendular que es difícil de romper si la paciencia de los ciudadanos y la efectividad de los gobernantes no son suficientes", explicó Escobar.

Respecto a la influencia de la administración Trump, Piñeros matizó: "Puede tener un efecto, pero también es cierto que mayor atención conlleva un rechazo generalizado de la izquierda, que no se ve en las urnas. Es decir, no creo que sea fundamental o central que por lo hecho por EEUU se elija un gobierno de derecha". Escobar, por su parte, mencionó que la captura de Nicolás Maduro en Venezuela funcionó como una advertencia regional: "La captura de Maduro es un mensaje importante como advertencia del riesgo 'temporal' que tienen si los EE. UU. quieren intervenir o no". Pero advirtió que los gobiernos derechistas no pueden confiar en Estados Unidos a largo plazo para su estabilidad: "Pero como eso no hay forma de asegurar que continuará con el próximo gobierno estadounidense, esto no puede ser el factor confiable para estabilizar la región".

En cuanto a los países que aún mantienen gobiernos de izquierda, como Brasil, Piñeros sugirió que "pueden producirse cambios o continuidades". Destacó que el presidente Lula da Silva ha mejorado su popularidad, aunque el futuro sigue siendo incierto. Escobar concluyó que todo dependerá de factores económicos e institucionales: "La probabilidad de seguir en un sistema pendular sigue siendo muy alta, aunque los dos años que quedan del gobierno Trump, limitarían temporalmente su margen de maniobra".

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas