Iván Gallo rompe silencio: acusa a Cepeda de llamar a medios para pedirlo fuera

El periodista e historiador Iván Gallo, editor de Las2Orillas, denunció que Iván Cepeda lo contactó directamente para presionar su salida de un medio de comunicación durante la campaña presidencial. Gallo, quien apoyó la candidatura de Cepeda, comparó las tácticas del excandidato con intimidación directa a dueños de medios. El periodista aseguró que conoce otros casos similares y criticó duramente el comportamiento del senador durante todo el proceso electoral.
El periodista Iván Gallo, reconocido historiador y editor del portal Las2Orillas, decidió romper el silencio después de semanas guardándose la rabia. Visiblemente molesto, denunció que Iván Cepeda, el excandidato presidencial derrotado hace poco, lo llamó personalmente a un medio de comunicación donde trabajaba para pedir su cabeza. Lo curioso es que Gallo se había mantenido públicamente como un apoyo cercano del proyecto del Pacto Histórico y uno de los comunicadores que respaldó la aspiración presidencial de Cepeda.
"Llamaste a un medio en el que trabajaba para pedir mi cabeza. Y yo me tuve que tragar tres semanas sin decir que tú habías pedido mi cabeza", soltó Gallo en su denuncia pública. El periodista fue directo en su acusación y estableció una comparación incómoda: mientras que otros actores políticos como Abelardo de la Espriella acudían a tutelas y mecanismos judiciales, Cepeda habría optado por el camino más directo de contactar a los dueños de los medios para ejercer presión. "La diferencia entre Abelardo y tú es que él manda tutelas y tú llamas a los dueños para intimidar", sentenció.
Gallo también cuestionó la narrativa que Cepeda construyó durante toda su campaña presidencial. El excandidato había evitado participar en debates y se ausentó de entrevistas, argumentando que no había garantías en los medios hegemónicos y que existía censura en su contra. Pero el periodista contradijo esta versión: "Dijiste que es que los medios hegemónicos no te querían hacer campaña. La narrativa tuya al principio fue decir que los medios te estaban censurando, y eso es mentira, me consta, porque fui puente muchas veces entre tú y los medios". Gallo afirmó que esa postura dejó expuesto al país a lo que él describe como fascismo, todo alimentado por lo que llamó "purismo intelectual y comunista".
Más allá del caso personal, Gallo aseguró haber conocido de otros periodistas e investigadores que habían vivido situaciones similares con Cepeda. El editor de Las2Orillas también criticó severamente un pronunciamiento reciente del senador donde reconocía los "errores" de su campaña, calificándolo como "abominable". Cuestionó además la cercanía de Cepeda con figuras clave de su equipo político.
En sus palabras finales, Gallo resumió la contradicción que lo llevó a hacer la denuncia: "No busco réditos políticos, como le dijiste a mi jefe. Yo lo que buscaba era que ganaras, y por eso muchas veces expuse mi prestigio como periodista, que lo tengo para hacerte campaña a ti. Y la respuesta fue llamar a que me echaran. Eso, señor Cepeda, confirma que lo que dicen de ti es cierto: eres puro estalinismo". El quiebre entre ambos refleja tensiones internas en los sectores que respaldaron la candidatura presidencial de Cepeda y evidencia dinámicas de relación entre medios de comunicación y actores políticos que siguen generando controversia.
Fuente original: El Colombiano - Colombia

