ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Iván Cepeda reconoce su derrota ante De la Espriella y genera reacciones divididas

Fuente: Telemedellín

Iván Cepeda Castro aceptó públicamente su derrota en las elecciones presidenciales tres días después del preconteo, reconociendo la victoria de Abelardo de la Espriella. El gesto fue aplaudido por algunos sectores políticos como un acto democrático, aunque también recibió críticas por la tardanza en aceptar los resultados. Cepeda y su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué confirmaron que tomarán sus curules como bancada de oposición en el Congreso.

Tres días después del preconteo de las elecciones presidenciales, Iván Cepeda Castro dio un paso que dividió opiniones en el país: reconocer públicamente su derrota ante Abelardo de la Espriella. El excandidata izquierdista no solo aceptó los resultados, sino que comunicó al Consejo Nacional Electoral que tanto él como su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué tomarían sus curules de oposición en el Congreso.

La campaña del presidente electo fue la primera en pronunciarse. En un comunicado señalaron que "es positivo que el excandidato Iván Cepeda reconozca la derrota de su proyecto político y la decisión soberana adoptada por los colombianos el pasado 21 de junio". Además, destacaron que "el Presidente electo, Abelardo De La Espriella, tomó nota de su mensaje, incluyendo los señalamientos formulados y las propuestas planteadas en el marco de ese pronunciamiento".

Sin embargo, la aceptación de resultados también llegó con cuestionamientos desde otros sectores políticos, que consideraron que el reconocimiento de Cepeda fue demasiado tardío para respetar la voluntad de los colombianos. No todos vieron de la misma manera el gesto del excandidata.

Claudia López, quien durante la campaña fue crítica de Cepeda pero lo respaldó en la segunda vuelta, tuvo un comentario favorable. "Como el gran demócrata que es, y culminado el escrutinio municipal, Iván Cepeda Castro acepta el resultado electoral. Un orgullo haberlo apoyado y seguirlo acompañando", expresó la exalcaldesa de Bogotá.

El episodio refleja cómo en momentos electorales decisivos, hasta los mismos aliados políticos pueden tener lecturas distintas sobre los mismos eventos. Lo cierto es que después de tres días de incertidumbre, Colombia conoció oficialmente quién sería su próximo presidente, y la izquierda colombiana definió su rol en la oposición.

Fuente original: Telemedellín

Noticias relacionadas