ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Iván Cepeda acepta derrota electoral y se prepara para liderar oposición desde el Senado

Fuente: Minuto30

El líder del Pacto Histórico reconoció oficialmente que Abelardo de la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial, calificando su aceptación como un acto de responsabilidad democrática. Sin embargo, Cepeda mantiene sus denuncias sobre presuntas irregularidades en la campaña, incluyendo injerencia extranjera, compra de votos y manipulación con inteligencia artificial. Asumirá su curul en el Senado como senador de oposición para vigilar al próximo gobierno y advierte que recurrirá a la desobediencia civil pacífica si se vulneran derechos fundamentales.

Después de días de tensión y revisión minuciosa de los resultados, Iván Cepeda tomó la decisión de reconocer oficialmente la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. El líder del Pacto Histórico lo hizo con una declaración pública que buscaba bajar la temperatura después de unos comicios que dejaron al país prácticamente dividido por la mitad.

Con una diferencia menor al 1 por ciento (aproximadamente 250.000 votos de margen), Cepeda optó por el camino institucional. "He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso de escrutinio y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", aseguró. Para Cepeda, este paso representa un "acto de responsabilidad democrática" orientado a proteger la convivencia, la paz y el diálogo en una nación dividida.

Pero la aceptación del resultado no significa que Cepeda abandone sus reclamaciones. El excandidato fue claro: admitir el desenlace numérico no implica guardar silencio sobre lo que considera anomalías graves. Reafirmó sus tres principales denuncias: la interferencia directa del presidente estadounidense Donald Trump en favor de De la Espriella, lo que ve como una intromisión en la soberanía nacional; una presunta estrategia de compra masiva de votos; y el uso sistemático de inteligencia artificial para distorsionar información y manipular opinión pública. "Aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves", enfatizó.

De cara al nuevo cuatrienio que comienza el 7 de agosto, Cepeda anunció que hará uso del Estatuto de la Oposición para asumir su curul en el Senado, fruto de haber obtenido el segundo lugar en la votación. Desde allí promete articular una fuerza política "democrática, vigilante y constructiva". Con esto, el progresismo cierra el capítulo de la disputa electoral y redefine inmediatamente sus líneas de batalla legislativa contra el gobierno de Abelardo de la Espriella.

El senador electo fue explícito también en sus límites: si en algún momento se llegan a vulnerar derechos fundamentales o las conquistas sociales que su movimiento considera adquiridas, su bloque acudirá a la resistencia y a la desobediencia civil pacífica. Así, la oposición de izquierda se prepara para una batalla distinta, esta vez desde las curules del Senado.

Fuente original: Minuto30

Noticias relacionadas