ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Gremios de Antioquia saludan a De la Espriella y exigen agenda clara para la región

Fuente: Telemedellín

Tras la victoria electoral de Abelardo de la Espriella en segunda vuelta, los principales gremios de Antioquia expresaron su apoyo pero con condiciones. Los sectores empresariales insisten en la necesidad de reducir impuestos, mejorar la seguridad, fortalecer instituciones y trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno para impulsar el desarrollo departamental y nacional.

Los principales gremios económicos de Antioquia reaccionaron con una mezcla de optimismo y demandas concretas tras la elección de Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia en segunda vuelta. Aunque saludaron el resultado, aprovecharon para poner sobre la mesa una lista de prioridades que esperan que el nuevo gobierno atienda desde el primer día.

María Elena Ospina, presidenta nacional de Acopi, fue directa en sus críticas al gobierno anterior. "Son muchas cosas, hemos tenido un gobierno que no han hecho sino encarecer realmente los costos de las empresas con el acceso a crédito costoso. Con el tema de las cargas impositivas que tenemos en el país son de las mayores cargas de América Latina y eso obviamente afecta mucho la productividad del país", manifestó. El mensaje era claro: la empresas están cansadas de cargas tributarias asfixiantes.

Desde Fenalco, la mayor federación comercial del país, vieron en el resultado electoral una reafirmación de valores que consideran fundamentales. María José Bernal, presidenta de Fenalco Antioquia, fue explícita con su agenda: "Los invitamos a trabajar para reducir el gasto público, reducir los impuestos, reducir el déficit fiscal, para recuperar nuestro sector minero energético, las relaciones internacionales, el sector de la salud y también el control de nuestro territorio". La intención, dijo la entidad, es recuperar la libertad económica junto con seguridad y orden.

Los sectores agroindustriales también alzaron la voz. Emerson Aguirre, presidente de Augura (Asociación de Bananeros de Colombia), enfatizó la necesidad de generar oportunidades: "Liderar un país en una etapa que demanda unidad, confianza, generación de oportunidades, fortalecimiento de nuestras instituciones. Asimismo expresarle nuestra disposición de trabajar de manera constructiva con el nuevo Gobierno nacional". Su tono fue conciliador pero firme.

Desde Proantioquia hicieron un llamado más de corte institucional. Juliana Velásquez, presidenta ejecutiva de la entidad, advirtió sobre los peligros de la polarización: "Nuestro país hoy más que nunca necesita un líder que construya unidad, que cuide a Colombia, los riesgos que ha llegado con la polarización, que sea respetuoso de las instituciones y trabaje para que los colombianos tengan más y mejores oportunidades".

Los transportistas también pusieron sus demandas. Anderson Quiceno, presidente de ATC, pidió intervención en instituciones que considera fallidas y destacó la necesidad de fortalecer la policía y el ejército, además de abordar problemas como la sobre oferta de vehículos pesados en el país.

El mensaje general de los gremios antioqueños es inequívoco: están dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno, pero esperan que este atienda sus preocupaciones inmediatas sobre impuestos, seguridad, institucionalidad y competitividad. La región espera que la unión entre sectores sea más que un discurso y se traduzca en políticas concretas.

Fuente original: Telemedellín

Noticias relacionadas