Gobierno de De la Espriella promete denuncias contra funcionarios de Petro si hubo pactos con criminales

El abogado Germán Calderón España, cercano al presidente electo Abelardo de la Espriella, advirtió que si se comprueba que funcionarios del gobierno Petro pactaron con organizaciones criminales, serán denunciados ante la justicia. El nuevo gobierno también confirmó que acabará con la política de paz total y dará solo 30 días para que grupos ilegales se sometan a la ley, con persecución estatal como alternativa.
A pocos días de que Abelardo de la Espriella asuma la presidencia, continúan saliendo a la luz los principales ejes de su gobierno. Germán Calderón España, abogado de su campaña y uno de sus hombres de mayor confianza, fue claro en señalar que cualquier actuación ilegal por parte de funcionarios del gobierno saliente será llevada ante las autoridades competentes. Las palabras las dio durante una entrevista con La FM, respondiendo a las críticas que el presidente electo ha lanzado contra lo que llamó "connivencia" del gobierno Petro con estructuras criminales.
El abogado fue enfático al aclarar que los mensajes de De la Espriella no deben tomarse como un simple discurso político, sino como la postura que asumirá una vez esté en plena función como jefe de Estado. "Yo estoy seguro que ayer no hubo mensajes políticos. Los mensajes, vuelvo e insisto, son de un jefe de Estado que representa la autoridad, porque el primer elemento que se va a reivindicar en este país es la autoridad", explicó Calderón. Agregó que "los miembros de este gobierno que hayan participado, que hayan, como lo dijo él, estado en connivencia, es decir, en permanente y congruente alianza por fuera de la ley, todo lo que esté por fuera de la ley va a ser denunciado y las autoridades tendrán que investigar y sancionar".
Sobre uno de los principales compromisos de campaña, Calderón reiteró que el nuevo gobierno terminará con la política de paz total impulsada por Petro. De la Espriella anunció un plazo de 30 días para que las organizaciones criminales se entreguen, desarticulen sus estructuras y entreguen armas. Pasado ese tiempo, señaló el abogado, el Estado desatará todo su poder militar y policial contra quienes permanezcan en la ilegalidad. "Va a haber una persecución incesante con todos los medios y herramientas idóneas y legales. Va a haber una lucha contra la criminalidad desde todo punto de vista en Colombia", manifestó.
También dejó claro que el futuro gobierno no ofrecerá beneficios especiales a los miembros de grupos armados ilegales, como sí ocurrió en negociaciones anteriores. Quienes decidan colaborar con la justicia solo tendrán derecho a los beneficios ya establecidos en las leyes colombianas, como reducciones de pena por confesión. "No hay concesiones de justicia hacia la paz. No va a haber ninguna concesión. Lógicamente tendrán los beneficios que establece el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, por ejemplo, rebaja de pena por confesión o por entrega", precisó Calderón.
Con estas declaraciones, el cercano colaborador del presidente electo dejó ver que el fortalecimiento de la autoridad estatal y el endurecimiento de la política de seguridad serán piedra angular de la próxima administración, junto con la posibilidad concreta de que funcionarios del gobierno Petro enfrenten investigaciones si se demuestra su participación en acuerdos ilegales.
Fuente original: La FM - Colombia
