Gobernador de Antioquia respalda a Uribe en plena disputa con estratega de De la Espriella

El gobernador Andrés Julián Rendón salió en defensa de Álvaro Uribe a través de un video en redes sociales, reafirmando su convicción uribista y sus crítica al gobierno Petro. Esto ocurre en medio de una fuerte polémica entre Uribe y Carlos Suárez, estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella, quien aseguró que el ciclo político del expresidente había llegado a su fin con la derrota electoral del Centro Democrático. El conflicto ha escalado con insultos cruzados entre los dos políticos sobre redes sociales.
En el corazón de una batalla política que divide a sectores clave de la derecha colombiana, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón decidió tomar partido. A través de un video que compartió en redes sociales, el mandatario departamental se pronunció con claridad sobre su lealtad al expresidente Álvaro Uribe y al Centro Democrático, en medio de una disputa pública con Carlos Suárez, el estratega que manejó la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Rendón fue directo en su mensaje. "Soy un gobernador del Centro Democrático. Soy uribista por convicción, por gratitud y por coherencia. El presidente Álvaro Uribe le devolvió la esperanza a Colombia en los momentos más difíciles. Seguiré defendiendo con firmeza sus tesis: seguridad, austeridad, confianza inversionista y oportunidades sociales", expresó el gobernador. Después, en el video que difundió posteriormente, fue más personal: "Soy uribista desde los 16 años. Desde campaña cuñé una frase que hoy miles de colombianos repiten con emoción: 'Si Antioquia resiste, Colombia se salva'. He gobernado con las tesis de mi partido, el Centro Democrático, y con las ideas que ha defendido el presidente Álvaro Uribe Vélez a lo largo de su vida pública".
La intervención de Rendón llegó cuando la tensión entre Uribe y Suárez estaba en su punto más alto. Todo comenzó cuando Suárez, en una entrevista con la revista Semana, anunció el cierre de lo que él llamó un ciclo político liderado por Uribe. Según Suárez, la derrota de Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, demostraba que el "establecimiento político decadente" había sido castigado en las urnas. Sus palabras fueron contundentes: sus integrantes "Perdieron estrepitosamente porque hasta el último momento creían que actuando con las fórmulas del pasado iban a seguir perpetuándose".
Uribe no tardó en responder desde sus redes sociales con críticas ásperas contra Suárez. Lo llamó "un cobarde, solapado que limpia imagen con marketing político sucio" y aseguró que "Carlos Suárez se convirtió en bandido mientras sus defendidos se resocializaban". La respuesta de Suárez no se hizo esperar. Según él, Uribe y sus aliados habían liderado una "gavilla" contra De la Espriella, pero sus "esfuerzos fueron en vano". Suárez fue más lejos al afirmar que los 25 años de dominio político de Uribe habían terminado con la llegada de la "era del Tigre", refiriéndose al presidente electo.
Carlos Suárez es abogado, hijo de un exmagistrado que encabezó el Consejo de Estado. Aunque se formó en derecho, hace años decidió cambiar de rumbo hacia la comunicación política. En 2014 fundó junto a Óscar Ritoré la firma Estrategia y Poder, especializada en consultoría de campañas electorales. Ha trabajado con políticos de distintos sectores, incluidos Álex Char, Dilian Francisca Toro y Alejandro Ordóñez. En la campaña de De la Espriella fue clave en la construcción de su imagen pública, trabajo que incluyó marcas asociadas como el Ron Defensor y el vino Fratellone.
Suárez ha expresado su filosofía sobre la política con una frase que resume su enfoque: "un candidato no gana por propuestas, gana por emoción". Esa visión fue central en su estrategia con De la Espriella, y aparentemente generó una brecha importante con quienes ven en Uribe aún una figura central del conservadurismo colombiano.
Rendón también criticó el gobierno del presidente Gustavo Petro, manteniéndose en línea con la postura que el Centro Democrático ha tenido desde el inicio de esta administración. En su defensa de Uribe, el gobernador recordó algunos logros de sus gobiernos como los datos sobre reducción de secuestros, que bajaron de cifras cercanas a 3.000 casos anuales, el regreso permanente de la fuerza pública a las carreteras desde 2002 y la extradición de 14 máximos jefes de las autodefensas en mayo de 2008.
Fuente original: El Colombiano - Colombia

