ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Germán Ávila liderará el empalme entre el gobierno Petro y la administración De la Espriella

Fuente: El Colombiano - Colombia
Germán Ávila liderará el empalme entre el gobierno Petro y la administración De la Espriella
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

El gobierno de Gustavo Petro designó al ministro de Hacienda Germán Ávila para coordinar el proceso de transición con el equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella. Del lado de la nueva administración, el vicepresidente electo José Manuel Restrepo encabezará el empalme en anticorrupción. Se espera que la primera reunión entre los coordinadores ocurra en los próximos días para definir metodologías, y que el proceso formal comience la próxima semana. De la Espriella se posesionará el 7 de agosto sin visitar la Casa de Nariño hasta entonces.

La maquinaria del cambio de gobierno ya está en marcha. El equipo de Petro anunció oficialmente que Germán Ávila, el ministro de Hacienda, será quien coordine el empalme hacia la nueva administración que lidera Abelardo de la Espriella, presidente electo desde las votaciones del 21 de junio. La Presidencia lo confirmó a través de sus redes sociales, señalando que "se espera que en los próximos días se realice la primera reunión entre el coordinador del Gobierno Nacional y el coordinador del equipo designado por el presidente electo, con el fin de acordar las metodologías y dar inicio al empalme".

Por su parte, la futura administración ya había confirmado al vicepresidente electo José Manuel Restrepo como coordinador del empalme en el tema de anticorrupción. Con estos nombramientos, ambas partes están listos para que la transición formal comience la próxima semana. El comunicado del Gobierno Nacional enfatizó que esto es "una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática, respetando los principios de la transparencia en el marco del fortalecimiento institucional de Colombia".

Los tiempos están alineados con lo que suele ocurrir en estos procesos. Cuando Juan Manuel Santos le pasó el mando a Iván Duque, iniciaron formalmente el 1 de julio, apenas dos semanas después de la segunda vuelta. Algo similar pasó en 2022: Petro se reunió con el entonces presidente Duque el 23 de junio, apenas cuatro días después de ganar las elecciones.

Petro indicó que el gobierno se ha preparado "técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional". Una particularidad importante es que De la Espriella no pisará la Casa de Nariño hasta el 7 de agosto, cuando se posesione como presidente.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas