ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Gabinete de De la Espriella: estos serían los nombres fijos y los que suenan para cada ministerio

Fuente: La FM - Colombia
Gabinete de De la Espriella: estos serían los nombres fijos y los que suenan para cada ministerio
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

Según revelaciones en La FM, el futuro gobierno de Abelardo de la Espriella ya tendría algunos cargos definidos, como Mauricio Gómez Amín en comercio exterior y Rodrigo Lara en Interior. Otros nombres como Jaime Andrés Beltrán estarían siendo evaluados para diferentes posiciones. Además, se estudia un modelo de comunicación similar al de la Casa Blanca, con un portavoz presidencial que ofrezca información periódicamente a los medios.

La conformación del próximo gabinete presidencial sigue siendo tema de conversación en los círculos políticos. Durante su sección en La FM, la periodista Darcy Quinn reveló nombres que estarían siendo considerados para ocupar diferentes ministerios y dependencias clave en la administración De la Espriella, así como posibles cambios en cómo el gobierno se comunicará con el país.

Quinn fue enfática al mencionar los nombres que considera seguros para el equipo de trabajo del próximo presidente. Según ella, Mauricio Gómez Amín, Rodrigo Lara, Elsa Noguera y Vivian Morales son "estos son fijos" para ocupar sus respectivas carteras. Gómez Amín iría a comercio exterior, mientras que Lara tendría a su cargo Interior y Justicia.

El panorama se complica un poco con otros perfiles. Jaime Andrés Beltrán, por ejemplo, ha sido mencionado para diferentes posiciones que van desde la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hasta el Ministerio de Trabajo. Quinn explicó que la conformación del equipo requiere "equilibrar mucho eso", lo que sugiere que hay varios nombres compitiendo por los mismos espacios.

En cuanto al Ministerio de Minas y Energía, Diego Mesa fue considerado, pero Quinn indicó que su actual posición laboral podría impedirle llegar al gobierno. En su lugar aparecen otros nombres como Miguel Lotero, quien fue viceministro y ha estado vinculado a la campaña presidencial, y Andrés Bedoya. También está Carlos Cuartas, aunque Quinn señaló que tendría "muchas inhabilidades" por sus actividades previas en infraestructura y administración pública.

Un tema importante en la conversación fue cómo se comunicaría el nuevo gobierno. Quinn señaló que se estudia un esquema parecido al de la Casa Blanca, basado en tener un secretario de prensa que ofrezca información de manera periódica y responda las preguntas de los medios. Entre los posibles nombres para ejercer este rol aparecen Mauricio Vargas, Vicky Dávila y Hassan Nazar, quien ya ha desempeñado funciones similares anteriormente.

Durante el debate, Fernando Quijano planteó su punto de vista afirmando que "las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas", en referencia al papel que deberían tener los ministros ante la opinión pública. Quinn, por su parte, indicó que podría haber mayor control sobre las declaraciones públicas de los funcionarios, aunque en momentos específicos se les pediría que "salga y explique ese decreto" cuando sea necesario.

La estrategia de comunicación del nuevo gobierno, según Quinn, estaría enfocada en redes sociales e inteligencia artificial, algo que heredaría de una campaña que ella describió como "un caso de estudio en marketing político". Quinn también mencionó que Gregory Meeks, funcionario estadounidense, expresó su disposición de trabajo diciendo: "Aquí estamos listos, presidente de la Prilla, para trabajar con usted", lo que representa una señal de apertura para mantener relaciones con distintos sectores políticos de Estados Unidos.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas